Tecnología

Atún aleta azul sufrió pocos daños por derrame en Golfo

Lo que más preocupaba a los científicos era de qué manera afectaría el petróleo fugado a una especie que ya adolecía por la sobrepesca

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (04/DIC/2011).- El derrame de petróleo de BP ocurrido el año pasado probablemente no pondrá en riesgo la población de atún de aleta azul del Golfo de México como temían algunos científicos, mostró un análisis federal.

De todo el daño potencial por el derrame de 651 millones de litros (172 millones de galones) de crudo en abril del 2010, lo que más preocupaba a los científicos era de qué manera afectaría el petróleo fugado a una especie que ya adolecía por la sobrepesca. Ello debido a que aproximadamente una quinta parte del hábitat de desove donde estaban viviendo las crías de atún del golfo fue cubierta con crudo, según registros de satélite. El atún con menos de un año de edad es más vulnerable a la contaminación.

Un análisis de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus iniciales en inglés), en el que se utilizaron dos proyecciones diferentes de modelos computarizados, señaló que, cuando mucho, tal derrame probablemente daría como resultado una disminución de 4% en el desove futuro del pez, pero probablemente mucho menos.

El atún de aleta azul es considerado una de las especies representativas del golfo. En una reunión que inicia el lunes en Houston se examinará la salud del Golfo de México, incluidos los planes gubernamentales de restauración y el destino del atún.

"Hasta ahora parece ser que el impacto en la población larvaria es relativamente pequeño", dijo Clay Porch, director de pesca sostenible del Centro de Explotación Pesquera del Sureste, perteneciente a la NOAA, en Miami.

El análisis de la agencia, el cual fue mencionado en dos páginas de la actualización de 114 páginas del gobierno sobre la salud del atún en general que fue presentada en mayo, se basa en una suposición de que uno de cada cinco crías de atún murió o será incapaz de reproducirse en el futuro debido al tamaño del derrame en el área de desove.

La pérdida potencial de 20% de atún de un año de edad se traduce en 4% de la población general de atún en el futuro. Las cifras de población total también tienen que factorizar el hecho de que, en general, muchas crías de atún mueren de manera natural a esa edad.

Pero esa es probablemente una cifra demasiado alta, indicó Porch en una entrevista.

En lugar de que se haya causado daño a 20% de crías de atún, un análisis más reciente aún no publicado dice que debería ser 11%, e incluso 5%, añadió.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando