Tecnología

Astronautas de Discovery dan por concluidas tareas fuera de estación espacial

Completaron hoy la tercera y última jornada de trabajo fuera de la Estación Espacial Internacional

MOSCÚ, RUSIA- Los astronautas Rick Mastracchio y Clayton Anderson completaron hoy la tercera y última jornada de trabajo fuera de la Estación Espacial Internacional (EEI), antes de su regreso a la Tierra, el próximo lunes.

Mastracchio y Anderson retornaron a la EEI a las 12.38 GMT después de seis horas y 34 minutos flotando junto al complejo espacial, que orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra y a más de 27 mil  kilómetros por hora.

Mientras tanto, dentro de la estación, los otros tripulantes del Discovery continuaron el traslado al contenedor "Leonardo" de unas 7,7 toneladas de carga acarreadas por el transbordador, que llevó equipos, suministros, herramientas y materiales para experimentos científicos.

En la caminata espacial de hoy, los astronautas completaron la sustitución del viejo tanque de amoníaco, que forma parte del sistema de refrigeración de la EEI, y lo instalaron en la bodega del transbordador para llevarlo de vuelta a la Tierra.

También instalaron una nueva cámara en el sector externo del complejo orbital y una extensión en el sistema que ayuda a los astronautas a desplazarse en torno a la estación.

Finalmente retiraron un escudo de protección contra meteoritos que había sido instalado en la cámara de descompresión.

Con esa excursión Anderson y Mastracchio completaron en el curso de esta misión casi 20 horas de trabajo en la ingravidez espacial.

El piloto del Discovery, James Dutton, la especialista de misión Stephanie Wilson y el ingeniero de vuelo de la EEI, Soichi Noguchi, operaron el brazo robótico que trasladó el tanque de amoníaco hasta la bodega del transbordador.

El programa de actividades tuvo que modificarse debido a los problemas que tuvieron los astronautas en su segunda salida al espacio para mover uno de los pernos del tanque de amoníaco.

El sábado pasado las autoridades de la NASA decidieron aplazar por un día el retorno de la nave a la Tierra con el objeto de completar la revisión de su escudo de protección termal.

Esa revisión también se vio dificultada por problemas que sufrió la antena del radar del Discovery durante el lanzamiento.

Como resultado del aplazamiento, el transbordador descenderá a la pista del Centro Espacial Kennedy, en el estado de Florida, en Estados Unidos, el 19 de abril a las 12.54 GMT, informó la NASA en un comunicado.

Ésta misión del Discovery es la primera ocasión en la cual hay cuatro mujeres simultáneamente en el espacio y en que se encuentran dos astronautas japoneses en el complejo orbital.

La agencia espacial estadounidense tiene programados tres vuelos más de los transbordadores, que serán retirados del servicio activo en septiembre.

Pese a que en su presupuesto fiscal 2010 el presidente de EU., Barack Obama, aumentó los fondos para la NASA, esa asignación no cubre los nuevos gastos que representa el ambicioso programa "Constellation", que hubiese construido las naves de reemplazo de los transbordadores.

Esto significa que, a partir del próximo año, Estados Unidos no contará con naves de servicio y relevo de tripulaciones en la Estación Espacial Internacional. A partir de entonces esas labores tendrán que realizarlas las rusas Soyuz.

Las autoridades de la NASA han afirmado que, una vez que hayan terminado las misiones de los transbordadores, la construcción del complejo se habrá completado en un 90 por ciento.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando