Tecnología
Astronauta mexicano apuesta por inversión en la tecnología aeroespacial
José Henández Moreno comentó que ya es tiempo de que el país invierta en las tecnologías aeroespaciales y que se aprovechen los recursos intelectuales de los jóvenes universitarios
En conferencia de prensa, el primer hombre que logró una comunicación directa desde el espacio exterior vía twitter con un medio de comunicación mexicano, lamentó la limitación de oportunidades para egresados de carreras técnicas o científicas.
Consideró que una opción lo constituye la inversión en las tecnologías aeroespaciales y de esa manera lograr la oportunidad de que México contribuya con esa industria en ciertas áreas o nichos para diversificar la economía mexicana.
Dijo que la creación de la Agencia Espacial Mexicana es una oportunidad de comercializar las nuevas tecnologías y productos que se generen a partir de la investigación científica, y de esa manera ya no depender sólo de los recursos naturales.
El científico nacido en Stockon, California. y de padres michoacanos, adelantó que se encuentra en proceso de formar una fundación no lucrativa 'Alcanzando las estrellas', destinada a despertar el interés de los jóvenes por las ciencias exactas.
Aseguró que serán la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas lo que llevará a México en un futuro a la realización de grandes proyectos, 'estamos tratando de impulsar estos programas para seguir adelante'.
Hernández Moreno reconoció que en ciudades del país como Tijuana existe una comunidad de alta tecnología aeroespacial que fabrica productos de alta calidad como los audífonos que se utilizaron en la misión en la que participó en 2009.
Señaló que dentro de 30 años la comunidad espacial prevé arribar al planeta Marte, y México podría participar apostándole al desarrollo de las nuevas tecnologías aeroespaciales si desde ahora se aplica a madurarlas y a crear expertos en esta ciencia.
'Esto no es inalcanzable, ¿por qué no apostarle a la tecnología avanzada?, nadie pensaría que un día un joven de 10 años, arando la tierra en Estados Unidos, soñaba con ser astronauta y con dedicación y esfuerzo por fin lo lograría', dijo.
Síguenos en