Tecnología

Argentina reabre una planta de enriquecimiento de uranio

Con la reapertura, el país formará parte del grupo de diez países que produce uranio enriquecido en todo el mundo


BUENOS AIRES, ARGENTINA (25/OCT/2010).-
Argentina reabrió hoy en la sureña provincia de Río Negro una planta de enriquecimiento de uranio destinado a usos pacíficos de la energía nuclear.

"La reapertura de esta planta le permitirá a Argentina formar parte del grupo de diez países que produce uranio enriquecido en todo el mundo", destacó la presidenta argentina, Cristina Fernández.

El Complejo Tecnológico Pilcaniyeu, situado a unos mil 600 kilómetros al suroeste de Buenos Aires y administrado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), obtendrá el próximo año la primera muestra de uranio enriquecido, según informó la mandataria.

"Cuando estamos poniendo en marcha, luego de tantos años de paralización, esta planta de enriquecimiento de uranio estamos devolviendo al país un derecho al que nunca debimos haber renunciado como es manejar recursos estratégicos de carácter nuclear que habían sido abandonados durante la década de 1990", dijo Fernández.

La presidenta aseguró que Argentina "ha garantizado siempre el uso pacífico" de la energía nuclear, como las aplicaciones médicas y la generación de energía eléctrica.

En este sentido, reiteró que el próximo año se inaugurará la central atómica Atucha II.

La planta de Pilcaniyeu, que tiene 120 trabajadores, utilizará la difusión gaseosa como método de enriquecimiento, "manteniendo y mejorando las condiciones operativas de los reactores", dijo el Gobierno argentino en su sitio web.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando