Tecnología

Apple y Adobe se acusan mutuamente

Adobe acusa a Apple de ser ''demasiado cerrada'' y viceversa

WASHINGTON, EU.- La pelea entre Adobe y Apple parece no tener remedio. Mientras el primero ha anunciado que deja de desarrollar aplicaciones para iPhone, por considerar el sistema del dispositivo "demasiado cerrado", la compañía de la manzana responde: Flash es "cerrado y propietario". según informa la página Elmundo.es.

Adobe decidió esta semana suspender cualquier nuevo desarrollo de su aplicación Flash para iPhone, según anunció Mike Chambers, encargado de producto de Adobe, en su blog. "Creo que el sistema cerrado que Apple está tratando de crear es malo para la industria, los desarrolladores y en última instancia a los consumidores y no es algo que queremos promover".

La actual aplicación de Flash -el sistema de vídeo más extendido en la Red- para iPhone seguirá existiendo, pero no habrá nuevas actualizaciones. Adobe expresó su preferencia por otros sistemas operativo, como Android, desarrollado por Google para teléfonos móviles.

Por su parte, una portavoz de Apple sostuvo la preferencia de su compañía por otros estándares. Citada por Cnet News, puntualizó que "HTML5, CSS, JavaScript y H.264 son estándares abiertos que iPhone e iPad soportan, y Adobe Flash es un entorno cerrado y propietario".

El enfrentramiento entre ambas compañías llegó a un punto sin retorno cuando Apple decidió cambiar los términos de su licencia apenas unos días antes del lanzamiento de la última versión de Flash, dentro de Creative Suite 5.

Chambers recordó que Adobe respetó durante el desarrollo de esta última versión todos los términos de la licencia de Apple, pero que al ser cambiados -modificó su kit de desarrollo (SDK) para iPhone OS, y dejó sin soporte de Flash para el iPhone, el iPod touch y el iPad- la compañía de Steve Jobs prohíbe ahora cualquier aplicación desarrollada a través de las nuevas herramientas de Adobe.

Este cambio en los términos y condiciones del kit para desarrolladores de iPhone OS provocó un profundo malestar en Adobe, que prepara acciones legales contra Apple con el argumento de que la compañía podría estar restringiendo el negocio de terceros.

La hostilidad entre ambas compañías es creciente. Apple ha criticado abiertamente la tecnología Flash y apoya decididamente alternativas como HTML5, mientras que Adobe considera la falta de apoyo a Flash -una tecnología extendida por toda la Red, ya que el 95% de los vídeos 'online' usan esta tecnología- una declaración de guerra.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando