Tecnología

Apple cerrará Lala y busca dinamizar mercado de música en línea

Con el cierre del servicio, se creé q Apple intenta abrir la posibilidad de que iTunes permita la reproducción de música a distancia

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (02/MAY/2010).- La gigante Apple Inc. ha decidido el cierre de su servicio de música en línea Lala, que había adquirido en fecha reciente, en medio de las conjeturas de los expertos de que pretende crear una opción para los clientes de iTunes a fin de que escuchen música almacenada en computadoras distantes.

La medida ha sido adoptada semanas antes de la conferencia anual de desarrolladores digitales prevista para el 7 de junio en San Francisco, en la que los directivos de Apple, siempre reservados, tienden a hacer grandes anuncios. En 2009, Apple utilizó la conferencia para presentar la versión más reciente de su popular iPhone, el 3GS.

Mientras Apple continúa la construcción de un centro de información de  mil millones de dólares en Maiden, Carolina del Norte, que rivalizará con las instalaciones más grandes de su tipo en el mundo, algunos ejecutivos del sector de la música en línea consideran que la empresa anunciará una versión de iTunes por internet que hará innecesaria la descarga de las canciones.

Con el proyecto, Apple, la principal minorista de música en línea, competirá con las compañías más pequeñas que ofrecen la entrega de música a teléfonos móviles mediante el sistema de almacenaje remoto llamado "cloud computing" (computación en nube) que desafía potencialmente a iTunes, cuyo sistema depende de las descargas y el espacio personal de almacenamiento.

"Para lo que sea que hayan comprado Lala, es muy posible que la integren en iTunes", dijo Michael Gartenberg, socio de la firma consultora en tecnología Altimeter Group. "No es sorpresa que hayan decidido cerrarla".

Un factor en contra del gran anuncio es que Apple no ha conversado desde hace meses sobre sus planes con directivos de las empresas de música y ni han sido concertadas las nuevas licencias, según dos allegados de grandes compañías discográficas distintas. Ambas fuentes hicieron declaraciones pero solicitaron el anonimato debido a que las conversaciones son confidenciales.

Los clientes de iTunes pagan un dólar 29 centavos por canción. Debido a que les toma bastantes minutos la descarga de las canciones a un teléfono por una red celular, la mayoría lo hace primero en sus computadoras y después las transfieren con un cable a sus aparatos.

Debido a que el espacio de almacenamiento no es problema, el usuario podrá escuchar una gran variedad de música en el momento que lo desee.
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