Tecnología

Apple aún brilla por el legado de Jobs

A un año sin su gurú, Apple tiene el reto de demostrar que la sombra de Jobs no pesa sobre la empresa

CIUDAD DE MÉXICO (05/OCT/2012).- Apple no ha logrado brillar sin la presencia de su genio, Steve Jobs, cuyo legado aún beneficia a la empresa que comanda el nuevo capitán Tim Cook.

Steve Jobs, un hombre visionario de 56 años, perdió la batalla contra el cáncer el 5 de octubre de 2011, el cual padecía desde 2004. A un año de su partida, Apple ha denotado, a través de sus números bursátiles y en ventas, algo que ya era implícito: la manzana es de "oro", y esta jugada les ha resultado, pero Tim Cook aún tiene la tarea de dar ese salto innovador y revolucionario que caracterizó a Jobs- quien también tuvo sus tropiezos al inicio- en más de 30 años.

Récords en ventas

Tan rápido como la misma tecnología, en ese mes de octubre, Apple logró en las primeras 24 horas la cifra récord de un millón de pedidos para el primer gadget que el gigante de Cupertino introdujo un día antes de la muerte de Jobs, el iPhone 4S.

Más tarde, el nuevo presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, tendría su segunda prueba al presentar La Nueva iPad en el emblemático Yerba Buena Center (San Francisco) el 7 de marzo de 2012, afianzando un nuevo éxito pese a las críticas al nombre y al mismo gadget.

En tres días logró vender tres millones de unidades, a diferencia de su primera versión -cuya keynote la lideró Steve Jobs- que tardó un mes en llegar al millón de tabletas ofertadas.

La Nueva iPad se convirtió en la nueva estrella de esta etapa al consolidarse como la tableta con mayor éxito de Apple.

En junio la empresa de Cupertino hilaría un triunfo más con el lanzamiento de su nueva serie de MacBook Pro y Air, con las cuales inició lo que pretendía Steve Jobs, consolidar su servicio en la nube.

El último producto que marcó la nueva era de Apple fue el iPhone 5, el mes pasado, en medio de una gran expectativa.

Aún sin haber llegado a las tiendas, el gigante tecnológico informó que se realizaron más de dos millones en la preventa del primer día.

Estas cifras representaron una nueva marca sobre el iPhone 4S, el cual logró un millón de pedidos anticipados por el mismo periodo de un día. El batir un récord es la constante en las ventas de todos los modelos de iPhone.

Apple al alza en Nasdaq


Tres meses después de la muerte de Jobs, la empresa liderada por Tim Cook logró no sólo un récord en su cotización por acción, con 454 dólares por título, también consiguió desbancar del primer lugar a la principal empresa estadounidense en la bolsa de Nueva York, el gigante petrolero Exxon Mobil.

Diez días después de que presentara la Nueva iPad, el gigante de Silicon Valley superó por vez primera la marca de los 600 dólares por título.

En agosto conquistaría el mercado bursátil de Estados Unidos al alcanzar su mayor cotización en la historia, superando al que alguna vez fue su rival, Microsoft.

El precio por acción de Apple (AAPL) llegó a 623.14 dólares, por lo que la empresa valdría 623 mil 140 millones de dólares -Microsoft alcanzó en 1999 su máximo de 620 mil 580 dólares.

Con la llegada del iPhone 5 y su victoria en los tribunales ante su archirrival Samsung, registró su última marca al superar los 700 dólares por acción en la Bolsa neoyorquina, por lo que el valor de la compañía se cotizó en poco más 656 mil millones de dólares.

Los fallos y desafíos a Jobs


- Apple dio de que hablar en el mundo financiero en marzo de 2012. Ese día informó del inicio de una recompra de acciones y el pago de un dividendo (derechos económicos de los accionarios), algo que no hacía desde 1995 y era parte de la extravagancia de Jobs, quien no colocaba dinero en la Bolsa tras su experiencia en 1997 cuando su empresa pasó por una crisis, mismo año en el que fue nombrado presidente ejecutivo.

- Si nos atenemos a las cifras del iPhone 4S, 5 y La Nueva iPad reflejan un éxito rotundo, pero si nos enfocamos en las críticas alertan de una evolución aletargada e incluso repetitiva.

Ninguno de estos gadgets aportó una diferencia radical con sus predecesores y sus competidores, como lo hizo el iPhone con respecto a los smartphones en el mercado; el iPod con los reproductores musicales como el otrora net MD y MP3; la llegada de la portátil más delgada, MacBook Air -la única excepción en innovación ha sido la tableta iPad, que salió a la venta con un mercado ya avanzado).

Sin embargo, no se puede soslayar la evolución en su software, basta con ver el nuevo chip A6 con que corre el nuevo iPhone 5, el asistente Siri (copiado por sus competidores) que revolucionó una función que no era tomada en cuenta, los sistemas operativos con que corren sus MacBook.

- Apple Maps recibió múltiples críticas de expertos y usuarios. Incluso al empresa de Cupertino tuvo que ofrecer una disculpa.

-Por primera vez, y aunque Steve Jobs consideraba que la pantalla del iPhone contaba con la proporción perfecta, Apple cedió ante su competencia y cambió por media pulgada el tamaño del nuevo iPhone.

El gigante tecnológico aún se abre camino, pero la competencia se hace cada vez más reñida y a un año sin su gurú Apple tiene el reto de demostrar que la sombra de Jobs no pesa sobre ésta.
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