Tecnología

Aplicaciones de bajo costo y sencillas logran mayor éxito

La disponibilidad para diversas plataformas es otro factor influyente, según la Profeco

CIUDAD DE MÉXICO (09/DIC/2012).- El éxito de las diversas aplicaciones para dispositivos móviles está ligado a su sencillez, a si son gratuitas o tienen un bajo costo y que estén disponibles para diversas plataformas, de acuerdo con la Revista del Consumidor de diciembre.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indica en su publicación que el éxito de las aplicaciones también se basa, principalmente, en que su forma de uso sea sencilla, que su función esté bien definida y que no demande muchos recursos del dispositivo.

Señala que la forma más segura de adquirir las aplicaciones es a través de las tiendas de aplicaciones de las compañías que proveen el sistema operativo, pues algunas requieren el acceso a información sensible en el dispositivo.

El organismo remarca que dichos permisos, como ingresar a la lista de contactos o contraseñas en redes sociales son configurables, por lo que se pueden autorizar o bloquear desde la misma aplicación o desde los ajustes de sistema del dispositivo.

Sin embargo, señala que es difícil saber qué información recopila cada aplicación, por lo que recomienda no revelar datos personales, claves de cuentas o registros de llamadas, entre otras referencias que pudieran vulnerar la seguridad del usuario.

Por ello, sugiere reflexionar si las autorizaciones que solicita la aplicación van de acuerdo con su funcionalidad, pues si es una sobre mapas o del tránsito en las ciudades, "tiene sentido que necesite acceder al sistema de geolocalización, no así a los contactos".

La Profeco invita a descargar sus aplicaciones para consultar el contenido de la Revista del Consumidor, para comparar el costo de los productos y para reportar abusos de proveedores vía móvil.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando