Tecnología

Anuncian primeros resultados sobre materia oscura del Universo

Los primeros resultados del Espectrómetro Magnético Alfa, parecen indicar ''evidencia de un nuevo fenómeno físico''

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (03/ABR/2013).- Un enorme instrumento científico que  gira alrededor de la Tierra a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS,  por su sigla en inglés) proporcionó el primer pantallazo de lo que podría ser  la misteriosa materia oscura en el Universo, dijeron científicos el miércoles.

Los primeros resultados del Espectrómetro Magnético Alfa (AMS, por su sigla  en inglés), el espectrómetro de física de partículas más sensible que se haya  enviado al espacio, parecen indicar "evidencia de un nuevo fenómeno físico",  indicó un comunicado de prensa del equipo de investigación internacional.

La materia oscura, que representa alrededor de un cuarto del Universo, no  se ha detectado directamente hasta ahora, pero ha sido observada indirectamente  a través de su interacción con la materia visible.

De los 25 mil millones de eventos de rayos cósmicos que la AMS ha estudiado  "un número sin precedentes, 6.800 millones, fueron identificados sin ambigüedad  como electrones y su contraparte de antimateria, positrones", dijo un  comunicado de prensa del CERN, la Organización Europea para la Investigación  Nuclear.

"En los próximos meses, AMS será capaz de decirnos concluyentemente si  estos positrones son una señal de la materia oscura, o si tienen otro origen",  dijo el portavoz del AMS, Samuel Ting, en un comunicado.

Este es el primero de muchos informes que se esperan del AMS, construido  por un consorcio de 16 países.

Los datos publicados en la revista Physical Review Letters provienen de  25.000 millones de eventos de rayos cósmicos recopilados desde que el AMS llegó  a la estación orbital a bordo del vuelo final del transbordador espacial  Endeavour en 2011.

La NASA anunció una conferencia de prensa más tarde el miércoles para  comentar los resultados.

El AMS estudia rayos cósmicos (partículas cargadas de alta energía que  permean el espacio) antes de que interactúen con la atmósfera de la Tierra.

Los primeros indicios del exceso de antimateria en el flujo de rayos  cósmicos fueron observados hace dos décadas, pero su origen sigue siendo  unmisterio.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando