Tecnología
Amenazas no frenan la piratería en Internet en el Reino Unido
Pese a las amenazas por parte del gobierno británico, las descargas ilegales a través de Internet sigue igual
Así lo pone de relieve un informe difundido por BPI, el organismo que representa a la discográficas británicas, que indica que el 23 por ciento de los consumidores admitió utilizar redes P2P para descargarse archivos, el mismo porcentaje que hace 10 meses.
El informe se da a conocer en medio de la creciente presión de la industria para que el Parlamento británico apruebe una ley que castigue con dureza la piratería en la red, fenómeno que ha reducido radicalmente la venta legal de álbumes de música.
BPI constató que aunque las descargas P2P (entre usuarios) son la vía principal de intercambio ilegal de archivos, se trata de una práctica que se ha estancado, ya que las personas que no quieren pagar por la música que escuchan han encontrado otras vías.
"El llamado cyberlocking (páginas web que permiten almacenar y descargar todo tipo de archivos digitales, legal e ilegalmente) es un problema muy real, que ha crecido de manera brusca en los últimos seis meses y que se espera que siga creciendo significativamente", afirmó la industria discográfica británica en su informe.
Entre los encuestados por BPI, un 18 por ciento admitió haber utilizado "cyberlockers".
El pasado mes de octubre, el ministro británico de Empresa, Peter Mandelson, advirtió de que los usuarios británicos de internet que reincidan en las descargas ilegales serán desconectados de la red.
En una intervención ante un foro organizado por el Gobierno para debatir sobre los derechos de autor, Mandelson aseguró que se está estudiando introducir una medida similar a la aprobada en Francia.
El ministro dijo que se tratará de una medida que se aplicará como última alternativa y que sólo entrará en vigor una vez que los "piratas" hayan recibido previamente dos cartas de advertencia.
"No espero que se produzcan suspensiones masivas del servicio. La gente recibirá dos notificaciones y si se llega al punto de desconectarles de la red tendrán la oportunidad de recurrir", dijo.
Frente a esta medida coercitiva, Mandelson aseguró que el plan del Gobierno para frenar la piratería incluye también introducir una legislación menos estricta en materia de copyright, sobre todo si el material descargado se utiliza únicamente en el ámbito privado.
Se calcula que en el Reino Unido, donde las industrias relacionadas con los derechos de autor dan empleo a 2 millones de personas y generan anualmente unos 17 mil 600 millones de euros, sólo se descarga legalmente desde internet una de cada 20 canciones.
El objetivo de la nueva legislación, que deberá contar con el visto bueno de la Unión Europea (UE), es frenar a la gente que de manera habitual utiliza programas como BitTorrent y páginas web como The Pirate Bay para encontrar y descargar ilegalmente archivos.
Síguenos en