Tecnología

Alimentos cultivados en México y Centroamérica sin manipulación genética

La gran biodiversidad que aún existe en estas regiones permite mantener un cultivo tradicional respecto a otras partes en el mundo

SAN JOSÉ, COSTA RICA (21/SEP/2010).- El 95 por ciento de los alimentos cultivados en áreas de Centroamérica y México, son producidos de forma natural, sin alteraciones genéticas, señalaron hoy expertos de 14 países reunidos en Costa Rica.

El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos, explicó hoy que "afortunadamente en Mesoamérica aún se disfruta de una amplísima bioagrodiversidad" a diferencia de lo que ocurre en otras regiones del mundo.

Villalobos, que participa en una conferencia internacional sobre el tema en la localidad rural de Turrialba, a unos 50 kilómetros al este de San José y donde tiene su sede el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), indicó que en la región la tecnología todavía no implica una amenaza para la diversidad natural.

Por el contrario, dijo, bien utilizada, puede representar grandes oportunidades para los productores.

"La tecnología acompaña los cambios que enfrenta la agricultura. No podemos descartarla como herramienta para encarar el cambio climático pues son muy grandes las necesidades que tenemos que garantizar ya sea con biotecnología, con transgénicos o con cultivos en invernadero", señaló.

Villalobos subrayó que como estos temas son relativamente nuevos en Centroamérica y México, es urgente la definición de políticas públicas al respecto que permitan "maximizar los beneficios y minimizar los riesgos" del uso de la tecnología en agricultura.

El director del IICA detalló que la región también debe evaluar lo que consume, pues aunque produce casi la totalidad de sus cultivos con variedades naturales, sí consume alimentos transgénicos al importarlos de otros países del continente.

"En el mundo hay cerca de 130 millones de hectáreas de transgénicos, en 25 países y el 95% de ellas se ubican en América, especialmente en Estados Unidos, Argentina, Brasil y Canadá", dijo.

Añadió que Mesoamérica importa soja, maíz y trigo producidos de esta forma.

Para Fabrice DeClerck, investigador del CATIE, al igual que el IICA dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), es indispensable promocionar un manejo sostenible de la tierra y entender la contribución de la biodiversidad al bienestar humano.

La reunión tiene lugar en la sede del CATIE y se enmarca en el Año Internacional de la Biodiversidad, declarado oficialmente por las Naciones Unidas y la Convención para la Diversidad Biológica. EFE
Síguenos en

Temas

Sigue navegando