Tecnología

Alianza Nokia-Microsoft, una relación dudosa para muchos analistas

La alianza pretende contrarrestar el ascenso de Apple y Google en ese mercado, con los iPhone de Apple

BARCELONA, ESPAÑA (20/FEB/2011).- La alianza Nokia-Microsoft es un  acontecimiento mayor en la batalla por la supremacía en el mercado de los  teléfonos inteligentes o 'smartphones', aunque los expertos siguen divididos  acerca de la oportunidad de este noviazgo entre gigantes con pies de barro.

Anunciada el 11 de febrero, antes del Congreso mundial de telefonía móvil,  la alianza entre los grupos finlandés y estadounidense alimentó esta semana los  debates en Barcelona (noreste de España), durante esta cita anual del sector.

La alianza permitirá que el sistema de explotación para teléfonos de  Microsoft, Windows Phone, se convierta en el principal programa de los  "smartphones" (teléfonos multifunción) de Nokia.

La alianza pretende contrarrestar el ascenso de Apple y Google en ese  mercado, con los iPhone de Apple y la emergencia de Android, el sistema de  Google adaptado para un creciente número de fabricantes de teléfonos  multifunción.

Nokia, por otro lado, está perdiendo partes de mercado. Sigue en cabeza en  las ventas de móviles, pero su cuota de mercado ha caído 7,5%, debido a su  retraso registrado en los terminales de alta gama.

Su presidente Stephen Elop, y su homólogo de Microsoft, Steve Ballmer,  reiteraron en Barcelona su confianza en la asociación.

Aunque muchos expertos aseguran que Nokia no podía quedarse de brazos  cruzados, sí se preguntan si la elección de Microsoft era la correcta.

Los dos socios ne prevén lanzar smartphones Nokia bajo el sistema Windows  antes de fines de 2011.

Pese al lanzamiento de Windows Phone 7, Microsoft perdió cuotas de mercado  en el último trimestre de 2010 en el mercado estadounidense de sistemas de  explotación para smartphones, según el gabinete comScore.

Magnus Rehle, analista de Greenwich Consulting, expresa su desconfianza  ante el porvenir de Microsoft en la telefonía: "Microsoft ya intentó siete  veces, sin éxito, convencer a los utilizadores (...) y desarrolladores, lo cual  es la clave del éxito ya que si no tienen contenidos que proponer, no  convencerán".

Selgún él, Nokia podría haber lanzado mas rápidamente nuevos modelos y  colmar su retraso en los "smartphones", adoptando Android en lugar de Windows  Phone.

Pete Cunningham, analista en Canalys, augura por su lado que Android va a  crecer este año dos veces mas rápido que sus competidores. Pero opina que Nokia  tiene buenas razones para apostar por Windows Phone, en el que ve una  alternativa tecnológicamente creíble.

En cambio, para Eugene Kaspersky, fundador del gigante ruso de sistemas de  protección informática Kaspersky Labs, el éxito de Android y su capacidad para  atraer a los desarrolladores es tal que quizá sea ya demasiado tarde para sus  competidores.

Al expresar su visión sobre el povernir del mercado de "smartphones",  Kaspersky pintó en Barcelona un sombrío panorama para los competidores del  sistema de explotación de Google, al que ve capaz de 'devorar' hasta un 80% de  las cuotas de mercado, dejando algunas migajas para el iPhone y al  BlackBerry... y nada en absoluta para Nokia-Microsoft.
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