Tecnología
Alertan a pacientes de dentista de estar expuestos al VIH en EU
Siete mil asistentes a una clínica dental en Oklahoma fueron notificados sobre el riesgo de que se hayan infectado
Las autoridades se sorprendieron al descubrir la forma en la que W. Scott Harrington desarrolló durante los últimos seis años la práctica dental, los procedimientos de esterilización que seguía y el inadecuado manejo de agujas.
Según la investigación, Harrington empleaba además a asistentes sin ninguna preparación, a quienes les permitía realizar en sus pacientes técnicas que sólo un odontólogo está capacitado para hacer.
La directora ejecutiva de la Junta de Odontología de Oklahoma, Susan Rogers, declaró a la cadena de televisión CNN que lo que descubrieron en esa clínica "los enfermó".
"Quiero decir, eso es lo malo (que era), y he visto muchas cosas malas en los últimos años", dijo.
El Departamento de Salud de Oklahoma ofrecerá gratis pruebas de VIH y de hepatitis a los miles de pacientes que acudieron a recibir algún tratamiento en la clínica de Harrington durante los últimos seis años.
Harrington también permitió a sus asistentes "no autorizados, carentes de licencia" llevar a cabo la sedación intravenosa de los pacientes, denunció Rogers.
"Eso es completamente inaceptable e ilegal en Oklahoma", recordó.
Harrington fue obligado a entregar su licencia dental el pasado 20 de marzo, dos días después que funcionarios de salud visitaron la clínica como parte de su investigación.
Rogers dijo que la clínica de Harrington fue una "tormenta perfecta" para las infecciones.
El Departamento de Salud de Oklahoma inició un proceso para contactar a unos siete mil pacientes atendidos por Harrington desde 2007 para instarlos a hacerse la prueba de hepatitis B, hepatitis C y el VIH.
Harrington, de 64 años, es un veterano cirujano dental que comenzó a practicar hace más de 35 años. Trabajó en el suburbio de Tulsa de Owasso, en el noreste de Oklahoma.
Síguenos en