Tecnología

''Adiós, caja boba. Hola, TV inteligente'', afirman empresas de electrónica

LG su sumó a un puñado de fabricantes que producen televisores que se conectan a internet con software de Google TV

LAS VEGAS, ESTADOS UNIDOS (13/ENE/2012).- "Adiós, caja boba. Hola, TV  inteligente": grandes y pequeñas empresas en la Feria Internacional de  Electrónica de Consumo (CES), que termina este viernes en Las Vegas, apuestan a  conectar el televisor a internet, una tendencia que gana cada vez más adeptos.

La obsesión mundial por conectarse a la web llegó a la pantalla más grande  del hogar, captando el interés de las nuevas empresas de software, de los  fabricantes de televisores, pero también de los gigantes de la informática,  como Google, Microsoft y hasta Apple.  

"La televisión se está convirtiendo rápidamente en la puerta de entrada al  contenido de internet", dijo el vicepresidente ejecutivo de Sony, Kazuo Hirai,  durante una conferencia en el CES, la gran feria mundial de alta tecnología que  se realiza cada año en Las Vegas (Nevada, oeste de Estados Unidos).  

Samsung, Sony y LG Electronics fueron algunos de las principales marcas que  presentaron nuevos televisores inteligentes en el CES.

La surcoreana LG Electronics anunció que está fabricando sus propios chips  para dotar a sus televisores de conectividad a internet, además de control  remoto por reconocimiento de gestos y voz.

"Desde el comienzo de la revolución de la TV inteligente hemos visto que  los chips de la industria nos han impedido ofrecer un gran rendimiento", dijo  el director técnico de LG Electronics, Scott Ahn.

"A partir de este año vamos a aplicar nuestra propia línea L de chips a una  línea de TV premium", anunció.

LG su sumó a un puñado de fabricantes que producen televisores que se  conectan a internet con software de Google TV, lanzado en 2010.

"Creemos que tenemos algunas grandes tecnologías que harán de Google LG una  opción popular", dijo Ahn.

El motor de búsqueda pionero en internet Yahoo! inauguró la tendencia en el  CES hace tres años con televisores llamados Connected TV que tenían unos  aparatitos integrados que permitían el enlace con los servicios en línea, de la  misma manera que las 'apps', o aplicaciones actuales, vinculan los dispositivos  móviles con juegos, video o contenido de internet.

Ya se vendieron más de ocho millones de televisores con estos aparatitos de  Yahoo! y las ventas aumentan al ritmo de las mejoras tecnológicas. Más equipos  vienen ahora con conexión inalámbrica a internet, según el director de  Connected TV, Russell Schafer, quien dijo a la AFP que la próxima etapa es  "proporcionar contenido relevante".

Las jóvenes empresas estadounidenses Frequency y Shodogg se dieron a  conocer en el CES ayudando a los asistentes a discernir entre la impactante  cantidad de videos disponibles una vez que una TV se conecta a internet.

Frequency lanzó versiones para navegador de internet y iPad de un servicio  que permite a los usuarios programar los canales según sus intereses.

"Uno puede crear una guía de TV personal, básicamente", dijo el director  ejecutivo de Frequency, Blair Harrison, al exhibir la nueva tecnología en un  iPad.

"Puedo ver Facebook, TMZ, TED... como si fueran canales de video, o crear  canales sobre un tema en particular".

Las aplicaciones de Frequency son gratuitas, y el software estará incluido  en los televisores Samsung este año, según Harrison.

"Cuando llego a casa quiero encender la televisión y que me diga 'Hola  Blair, esto es lo que quieres ver'", dijo al explicar cuál es el futuro de los  televisores inteligentes. "No quiero que me diga en qué canal estaba cuando lo  apagué, que es lo que hace ahora."

Shodogg por su parte puso en marcha un servicio que permite a las personas  "buscar, mezclar y compartir" video online de forma inalámbrica a través de  todo tipo de dispositivos, desde televisores a tabletas inteligentes o  'smartphones'.

"Uno puede estar viendo un video en su casa, pasarlo a su dispositivo móvil  y terminar de verlo en el transporte público", dijo un director de Shodogg,  Rajiv Lulla, en el stand de la feria CES.

"Si uno quiere compartir contenidos con sus hijos en la habitación de al  lado o con su abuela que vive en India, puede hacerlo, siempre y cuando estén  conectados".

La aplicación de Shodogg es gratuita; la ganancia de la empresa viene de  ingresos por publicidad en videos dirigidos a través del servicio.

La feria CES (International Consumer Electronics Show) se abrió el martes  con un récord de 3.100 empresas de todo el mundo exhibiendo una amplia gama de  dispositivos en un espacio equivalente a más de 35 campos de fútbol.
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