Tecnología
Adicto al amor: miedos, obsesión o inseguridad
La baja autoestima, la inferioridad e inseguridad son factores detonantes para que una persona sufra este padecimiento
La baja autoestima, la inferioridad e inseguridad son factores detonantes para que una persona sufra este padecimiento, aseguró la especialista Alejandra López de la Sociedad Psicoanalítica de México.
"Claro que tiene que ver con inferioridad, de inseguridad, de bajo autoestima. Entonces ya estamos hablando de una depresión y si se llega a tener una relación con una u otra persona reaccionan a no darse un espacio para superarlo, porque tienen miedo a la soledad", dijo López.
La psicoanalista especificó que la sensación que llegan a tener estas personas es de estar enamorados aun cuando no tengan ese sentimiento de manera real, pero las contradicciones de este estado pueden ser malas.
"Son personas que no pueden vivir sin una pareja siempre están en busca de tener algún novio o una relación pasajera, pueden llegar a casos muy extremos como llegar a chantajear a la persona si ella amenaza con irse, puede amenazar incluso con el suicidio.
"Estas personas voltean toda su atención en justificar ciertas necesidades que les dé la otra persona, sin que ellos realmente tengan ese comportamiento parcial. A ellos les agrada mucho la sensación de estar enamorados, porque sienten que son una misma persona", aseguró la especialista.
Alejandra López comentó que los miedos son el combustible ideal para este tipo de personas que no saben estar solas, pero que cuando se cansan o aburren de la persona con la que están, buscan a alguien más.
"Consta mucho del miedo, miedo a depender, miedo a perder la autonomía, miedo a de que si te acercas demasiado a persona y te conoce bien tal vez ya no puedas ser parte de esa persona", manifestó. "Siempre buscan una pareja para lograrlo, entonces cuando ya no lo sienten, deciden buscar a alguien más, prefieren abandonar que ser abandonados".
La sensación de estar enamorado para el adicto del amor, mientras le dura, puede traerle grandes niveles de satisfacción y energía, aunque podría ser desafortunada para quien se encuentra a su alrededor.
Esto puede ser una sensación desafortunada, como ciertas sustancias como las endorfinas, esa sensación de estar enamorado hace sentir extasiado, con energía y hasta creativo, esto les agrada demasiado a este tipo de personas".
Alejandra López manifestó que la mejor opción para salir de una situación así es tomar terapia, tanto el adicto al amor como la pareja, porque es una etapa difícil para ambas partes
Lo más recomendable es tomar una terapia, tanto el adicto al amor como la pareja, ya que no es algo sano porque se hace una relación dependiente, porque la pareja sabe porqué estar con esa persona y el adicto al amor puede ver eso e intentar cambiar", finalizó.
Síguenos en