Tecnología

Acercan el desarrollo tecnológico a las pymes

Dell prevé seguir creciendo exponencialmente en las soluciones punto a punto

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAY/2013).- La apuesta de Dell es muy clara: “Un enfoque muy fuerte hacia la pequeña y la mediana empresa en Jalisco; y seguir creciendo exponencialmente las soluciones punto a punto”, afirma el director general de la corporación en México, Juan Francisco Aguilar.

La empresa pretende “cambiar la percepción del cliente de que únicamente somos proveedores de PC’s, laptops y de servidores, ya que podemos entender sus problemas y necesidades y, mediante soluciones de tecnología, proponer alternativas para resolverlos”.

Dell posee cuatro unidades de negocio: PC’s, laptops y tableta corporativa; soluciones empresariales; servicios (de migración, consultoría, entre otros), y software.

Juan Francisco Aguilar, con seis meses en el puesto y casi 14 años en la empresa, apuntó: “Junto con servicios, software es el cemento que ayuda a hacer todo el engranaje para poder ser un proveedor de soluciones de punto a punto”.

“Estamos creciendo en todo lo que tiene que ver soluciones de tecnología de punto a punto, data center, servidores, almacenamiento. Seguimos creciendo de manera importante en la parte de PC´s y laptops y con la oferta de servicios”.

El directivo dijo que si bien hay “una proliferación y un crecimiento importantísimo de los dispositivos móviles o de los teléfonos móviles y las tabletas, la parte de PC’s sigue siendo un componente muy importante para el trabajo, las escuelas, el Gobierno, en función de adoptar tecnología en el mundo”.

En ese sentido, detalló que “prácticamente 90% de las personas que tienen teléfonos inteligentes tienen computadora. Existen en el mundo más de mil 400 millones de computadoras y este año se va a reemplazar entre 30% y 40% y se van a cambiar por laptop y computadoras de escritorio”.

En términos de participación en el mercado corporativo Dell es el número dos, por PC’s y laptops. El mercado de consumo representa entre 11% y 12% de las ventas, mientras que 88% corresponde a pequeña y mediana empresas y clientes corporativos y de Gobierno.

El mercado de consumo está repartido entre siete u ocho empresas, “no se podría decir que hay una dominante”.

En cuanto a la informática como motor de la economía mundial, estima que ésta crece “dramáticamente”.

“Muchas empresas están permitiendo que los empleados obtengan las aplicaciones en sus trabajos (….) Al tener tecnología, los empleados se vuelven mucho más productivos y ayudan a reducir costos”. afirmó Juan Francisco Aguilar, “hay un ambiente competitivo retador, sin embargo, nosotros tenemos soluciones diferenciales”.

Dell también trabaja con tecnología aplicada a la educación. “La tecnología, como la ve Dell, no es nada más proveer equipos a cada estudiante, sino que tiene que ser una oferta integral de educación que incluya contenido y la capacitación al profesor”, entre otras cosas.

En ese tenor, reveló: “Estamos trabajando con el Gobierno estatal para entender la visión educativa de lo que quieren promover, para proponer alternativas de solución”.

SABER MÁS

Destino fundamental

Guadalajara “es un centro mundial importantísimo” que da servicio a clientes en México y el mundo, con más de 500 empleados en la ciudad, , aseveró Juan Francisco Aguilar.

En el país, Dell emplea a unas mil 100 personas.

En 1984, Michael Dell fundó la empresa y la llevó a la bolsa en 1988
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