Tecnología
APEC refuerza compromiso en el uso sostenible de los océanos
Los países miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico reforzaron hoy su compromiso para cooperar en el uso sostenible de los océanos
La llamada "Declaración de Paracas", que hace alusión a este espacio natural protegido al sur de Lima, instó a los países de la APEC a incluir en su agenda la búsqueda de mecanismos para promover la cooperación en la investigación de los océanos y en la reducción de la contaminación marina.
Los ministros de la APEC encargados de estos asuntos coincidieron en la necesidad de compartir información sobre estos ecosistemas y el efecto que tiene el cambio climático en ellos, así como en la pesca y la acuicultura.
De esta forma, la APEC busca proteger la salud humana, lograr beneficios sociales y económicos, y contribuir a la seguridad alimentaria en la región, según informó la organización.
"Reconocemos que si logramos un mejor conocimiento de los océanos y sus beneficios económicos, sociales y ambientales conexos, y mejorarnos nuestra capacidad para ordenar los ecosistemas marinos de una manera sostenible podremos obtener un mayor beneficio de los ambientes marinos", indica el documento final.
El ministro peruano de la Producción, Jorge Villasante, señaló que los océanos están en crisis por el cambio climático, la destrucción de determinadas prácticas pesqueras, el aumento de la pesca ilegal y la sobreexplotación de los recursos.
"Debemos apoyar a las economías presentes y al mundo entero en la perspectiva de lograr la seguridad alimentaria para la humanidad, considerando que para el año 2050 seremos 9 mil 500 millones de personas en el planeta, por lo que es necesario tener alimento necesario que les permita vivir en condiciones adecuadas", afirmó Villasante.
Distintos delegados de los países participantes pidieron también esfuerzos para conservar los ecosistemas marinos de Asia y el Pacífico y mejorar los certificados ecológicos y de salubridad de las exportaciones pesqueras.
Bajo el lema "Océanos saludables y ordenación de las pesquerías para la seguridad alimentaria", esta cita fue la tercera de este tipo que desarrolla la APEC, tras las de Seúl (Corea) en 2002 y de Bali (Indonesia) en 2005.
En la reunión de Paracas participaron los ministros y delegaciones de las economías de Australia, Brunei, Canadá, Chile, República Popular China, Japón, Indonesia, Corea del Sur, México, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.
Las conclusiones del encuentro serán enviadas a las próximas reuniones de la APEC que se celebrarán en Japón en octubre y noviembre, como son la dedicada a la Seguridad Alimentaria y la de Jefes de Estado y de Gobierno.
Síguenos en