Tecnología
400 mil mexicanos ya usan IE9
Microsoft presentó el nuevo navegador web Internet Explorer 9 y asegura que ya son alrededor de 400 en el país quienes lo están usando
Eduardo Maza Antuñano, gerente de Producto de Internet Explorer de Microsoft México, explicó que IE9 se basa en estos tres rasgos principales, los cuales surgieron con las preguntas sobre qué quieren los clientes y cómo navegan.
El directivo reveló que en México se tiene un estimado de 1.06% de usuarios que ya cuentan con IE9, "si nos basamos en los datos del INEGI, éstos muestran que existen alrededor de 38 millones de internautas en el país, lo cual representa 400 mil personas con el nuevo sistema hasta el 27 de febrero".
Asimismo el IE9 estará disponible sólo para Windows Vista y Windows 7 y no estará para las plataformas de Windows XP, ya que de acuerdo con Eduardo Meza se está buscando un desarrollo.
"El software no estará para las plataformas XP porque la arquitectura de los equipos ha cambiado radicalmente y el uso del GPU es un factor muy importante con el que no cuenta este Windows, aún así para estos sistemas recomendamos el Internet Explorer 8 que es usado por uno de cada dos individuos en México, acumulando un 52.2%".
Dijo que en el caso de IE9 se espera alcanzar en un periodo de siete meses el 30% del mercado total, que es el que cuenta con Windows Vista o 7. Además el navegador se podrá encontrar en Windows Phone 7 a partir de la segunda mitad del año.
Al final expresó que algunos de los retos para el nuevo navegador será la difusión de sus características ya que éstas no son aún conocidas por el público en general; y en cuanto a su competencia mencionó: "son muy buenas ofertas en el mercado, sin embargo eso nos hace tratar de superarnos para mantener un nivel de competitividad como con el uso de GPU y la maquinaria de Java".
Los pilares de IE9
Desempeño
Maza Antuñano indicó que Internet Explorer 9 es más rápido en diversos sentidos porque aprovecha el hardware de la computadora, en especial la Unidad de Procesamiento Gráfico (GPU, por sus siglas en inglés). "Esta habilidad ayuda en el tiempo de cargar una página, y a la visualización y ejecución de gráficos como imágenes, videos y música para que parezcan una aplicación instalada en el mismo equipo".
El navegador también cuenta con un nuevo motor de JavaScript, de nombre Chakra, que interpreta, compila y ejecuta código en paralelo a través del uso de múltiples núcleos del CPU que abren el 90% de la potencia que antes no usaban los navegadores. "Las dos son funciones que jamás se habían tenido", se agregó.
Interfaz de usuario
El nuevo diseño se enfoca en la funcionalidad y visibilidad porque el navegador fue modificado al reducir la barra de comandos con un diseño que se mimetiza con el fondo. En este modo es posible utilizar el llamado Windows Aero Snap que hace viable el observar dos sitios al mismo tiempo al mover el cuadro del navegador ya que éste hace que el contenido se adapte a la ventana.
Por otro lado, IE9 tiene la posibilidad de anclar los sitios favoritos en la barra de tareas de Windows 7 sin abrir el navegador primero.
"Se anclan los sitios a la barra de tareas arrastrando la pestaña o el icono ubicado en el lado izquierdo del URL hacia la barra de tareas. Cuando un sitio anclado se abre desde la barra de tareas, el cuadro del navegador y los controles de navegación integran el icono y el color principal del sitio", describió el gerente de Microsoft.
En esta función, se cuenta además con las JumpLists, herramientas hechas para acceder a las partes específicas de una página en los sitios anclados.
Otro semblante en la interfaz es One Box diseñado para que el internauta encuentre un sitio, cambie entre proveedores de búsqueda, o acceda al historial de navegación y de favoritos. A esto se agrega la función de Resultado Principal en One Box que ayuda a recordar la dirección de sitios comunes al llevar directamente a los resultados principales de la búsqueda sin mostrar primero la página de resultados.
Seguridad
Eduardo Maza afirmó que, de acuerdo con estudios hechos por la NSS Labs, el nuevo internet tiene la capacidad de proteger contra un 99% de las amenazas presentes en portales de internet. Por ejemplo cuenta con administrador de descargas contra malware y un filtrado ActiveX para habilitar los controles de este tipo solo en los lugares confiables.
Entre las nuevas herramientas en esta área se cuenta con la protección contra seguimiento: "En algunas partes del internet es común que, mientras se navega, cierto contenido sea usado para rastrear las actividades de alguien. La protección contra seguimiento da privacidad al prohibir la comunicación entre el navegador y ciertas páginas" declaró Maza Antuñano.
También se cuenta con el botón de vista de compatibilidad el cual se ejecuta cuando Internet Explorer 9 detecta un sitio web que no ha especificado su modo de despliegue deseado. Éste aparece junto al botón Actualizar en la barra de direcciones y hace que IE9 cambie a la versión anterior para mostrar la página y se guarde el modo de ejecución.
Otra característica muy importante es que el IE9 permite la recuperación de páginas estáticas, es decir, cuando un sitio está cargando es común que en ocasiones se vea el mensaje "No responde" y el sistema cierra todo el navegador, con el IE9 cada pestaña individual continúa operando para evitar la pérdida de información.
IE9 para profesionales
El software de Microsoft cuenta con utilidades para las profesionales en las Tecnologías de la Información como son el soporte de políticas de grupos en los cuales se pueden hacer más de mil 500 ajustes de este tipo para administrar sus instalaciones.
De igual manera, el navegador tiene soporte para desarrolladores quienes están familiarizados con el lenguaje markup, y los conceptos HTML5, Scalable Vector Graphics (SVG), Cascading Style Sheets Level 3 (CSS3), ECMAScript5 y DOM y sepan que estos funcionaran igual en todos los navegadores.
Por último, Internet Explorer 9 se actualiza en forma automática para proteger el sistema contra los nuevos malware. Las actualizaciones instaladas automáticamente pueden incluir actualizaciones de seguridad, actualizaciones críticas, actualizaciones de definiciones, actualizaciones de procesos y paquetes de servicio a través de Windows Update.
Síguenos en