Suplementos
Vivir en armonía con mascotas saludables
Los perros y gatos se convierten en miembros de la familia; hay que cuidarlos como se debe
Lamentablemente, la cultura por brindar a las mascotas –principalmente a perros y gatos– de un servicio médico no es tan común y frecuente en las familias mexicanas, lo que incrementa las posibilidades de que el animal doméstico desarrolle y/o padezca una enfermedad, en algunas ocasiones, irreversible y crónica con el paso del tiempo, al no ser detectada oportunamente.
Francisco Álvarez Berger, médico veterinario zootecnista y especialista en oncología veterinaria, destaca que entre las principales especies que pueden padecer cáncer figuran los perros y gatos, así como caballos, hurones y aves, sin que se descarte la posibilidad de que cualquier otro animal se encuentre en la misma situación, sea doméstico o no.
El experto –egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México– detalla que existen diversas causas por las cuales una mascota desarrolla cáncer, entre las que influyen factores ambientales, infecciosos (virus) o circunstancias desconocidas, que bien podrían responder a una predisposición genética; entre las razas más predispuestas a padecer esta enfermedad tumorosa destacan el bóxer, cobrador de labrador y el bernes de la montaña.
Aumento de riesgo
Sin importar esa teoría de los “años perrunos”, Álvarez Berger advierte que el cáncer animal se presenta con mayor frecuencia –en el caso de los perros– en especies mayores de 10 años (en el calendario humano), por lo que las revisiones preventivas deben incrementarse durante este ciclo de vida para detectar si se trata de un cáncer curable y/o controlable, y así emprender el tratamiento médico idóneo al problema, aunque tampoco se descarta la viabilidad de que un cachorro –de un rango de tres a cuatro años de edad– también lo padezca.
Con amplias similitudes a los síntomas y características a la patología humana, el perro puede desarrollar cáncer en prácticamente cualquier zona del organismo, desde la piel hasta un órgano en específico, como el hígado o el sistema gastrointestinal, por ejemplo.
Para ello, Pfizer, Salud Animal, implementa una innovadora terapia para combatir el cáncer en los caninos con el tratamiento médico Palladia, que se encarga de trabajar directamente con los tumores de mastocitos y así mejorar la calidad de vida de la mascota.
“Palladia es una nueva opción de tratamiento enfocado a un tipo muy específico de tumor, llamado mastocitoma, que es el cáncer más frecuente en la piel de los perros (…) este medicamento es diferente a la quimioterapia, pues se administra de manera oral (tabletas), y el veterinario determinar la dosis, la frecuencia y el monitoreo de exámenes físicos y de laboratorio para saber si hay riesgo de efectos secundarios”, señala el especialista al detallar que el medicamento se considera inhibidor de bajo peso molecular.
Palladia es un tratamiento oral exclusivo de prescripción para tumores reincidentes de los mastocitos cutáneos grado dos o tres –en escala Patnaik– con o sin afectación de ganglios linfáticos regionales.
¿Cómo detectar?
Francisco Álvarez Berger señala que la característica más común en el cáncer cutáneo es la presencia de una especie de abultamiento en la piel o el tejido interno, que de ser detectado a tiempo en una primera fase, puede ser retirado con una sencilla cirugía sin necesidad de recurrir a al tratamiento médico más complejo.
La calidad y el tiempo de vida de la mascota, una vez detectado el tumor, dependerá del tipo de cáncer y el nivel en que esté.
“El tener a una mascota en casa significa una gran responsabilidad, hay que estar al pendiente de la medicina preventiva, vacunaciones, desparasitaciones y sobre todo atender las recomendaciones del veterinario y realizar chequeos periódicos”, dice el especialista.
PARA SABER
En el mercado
Se prevé que en los próximos meses Palladia, de Pfizer, se introduzca al mercado mexicano con un precio accesible al bolsillo familiar.
Síguenos en