Suplementos

Visita el Zoológico Guadalajara y conoce a Sira

El recinto tapatío resguarda la colección más grande de primates en México, entre otros atractivos

GUADALAJARA, JALISCO (31/ENE/2015).- ¿Estás pensando qué hacer este fin de semana?, visitar el Zoológico Guadalajara es una opción. Sus atractivos siempre están en constante renovación; prueba de ello es su teleférico, que en marzo cumple dos años. En treinta minutos se hace un recorrido de mil 700 metros por las alturas del zoológico, con una vista espectacular.

Otra opción es visitar su área de primates; sobre esta zona, el veterinario Luis Soto comentó que en el zoológico está la colección más grande de primates en México. En el área llamada "Monkey Land" se pueden ver los más pequeños, mientras que en la sección de Selva Tropical están los adultos.

Con toda la familia


En la zona de Selva Tropical vive una familia de chimpancés, a la que pertenece Sira, una cría que nació en el zoológico hace dos años, un 25 de septiembre. Sus padres son Yombe y Zuri. Ambos tienen 22 años y llegaron a Guadalajara desde Puebla hace siete años.

En entrevista, Soto comentó que “la pequeña chimpancé se entusiasma cuando los niños la visitan y se acercan a ella… De hecho, ahora atraviesa por su etapa de mayor actividad física por el descubrimiento de su entorno, siempre con el cuidado de sus progenitores”.

“Zuri ha demostrado ser excelente madre, por ello Sira ya pasó la barrera de los dos años, una etapa que puede ser crítica por enfermedades. Todavía la amamanta, pero la cantidad de leche que bebe de su madre se ha reducido gradualmente, pues también consume alimentos sólidos”, explica el veterinario.

El papá, por su parte, “se comporta un tanto estricto con ella: le llama la atención, en ocasiones es tosco o brusco, en parte porque ella se quiere adelantar a la comida o subirse a las sogas. El papel del padre es hacerle saber que hay orden y peligros, como el agua.

Aunque la pila que tienen a la mano es de poca profundidad (35 centímetros), los chimpancés son cuidadosos, pues no saben nadar. Por ello a veces Yombe regaña a Sira”.  La cara de la pequeña chimpancé actualmente es rosada, y al dar la vuelta es notoria una pequeña motita blanca en su trasero. Estos detalles son una señal de que es chimpancé bebé. “Así reciben un trato especial en su comunidad, con apoyo, cuidado y comida, misma que se distribuye en orden jerárquico”, señala Soto.

Al observar a la familia, los espectadores descubrirán comportamientos similares a los que han visto en su propia casa. Esto se debe a que “son la especie más cercana a nosotros”.

La mejor hora para visitar a esta familia es temprano o antes de que anochezca, ya que por el clima y el calor los padres se refugian en las sombras mientras la hija juega.

SABER MÁS

Con un gran cuidado

Luis Soto solicita que los visitantes no alimenten a los animales, pues altera su dieta y les causa problemas estomacales. Señala que en especial con los chimpancés, gracias a su gran parecido genético con los seres humanos, cualquier enfermedad común que afecte a las persona, también los puede contagiar a ellos (gripe, varicela, etc.).

El concurso

La organización del zoológico exhorta a que la gente tome fotos a la pequeña Sira para compartirlas en el Facebook de este sitio de esparcimiento. Se trata de un concurso de memes, donde la gente puede participar con su creatividad al ponerle una frase a las fotos de la pequeña chimpancé. La imagen que acumule más “likes” será la ganadora. Los premios son de 5 mil pesos al primer lugar, tres mil pesos al segundo y una tableta para el tercero. todos los premiados recibirán también un pase anual individual. La fecha límite para participar es el 1 de marzo. Consulta las bases en la página del Zoológico Guadalajara: www.zooguadalajara.com.mx.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando