Suplementos

Veranito para leer y hacer

Las vacaciones son ideales para acercarse a los libros, los pequeños tienen amplia variedad de temas y títulos para disfrutar

GUADALAJARA, JALISCO (23/JUN/2013).- El ciclo escolar está llegando a su fin. Los niños y sus maestros están a punto de guardar uniformes y mochilas por semanas, felices de que podrán olvidarse de las tareas y las levantadas temprano. Sin embargo, las vacaciones de verano no deben ser un pretexto para despedirse de los libros sino que, por el contrario, deberían ser ideales para entretenerse con lecturas lúdicas y divertidas.

Con estas ideas en mente y conscientes de que al público infantil le encanta la literatura cuando los motivan sus papás o tutores y cuando se les presenta de manera divertida, las tapatías Emma Madrazo y Tessie Solinís Casparius, fundadoras y socias de la librería Leelefante, llevan cerca de dos años ofreciéndole un rincón dedicado a la lectura, donde los libros de 35 editoriales, los cuentacuentos y las presentaciones de nuevas publicaciones están a la orden del día.

Además, durante todo julio están invitando a los niños a ser cómplices de los talleres de manualidades que ofrecerán experimentados cuentacuentos y talleristas de lunes a jueves, de 17:30 a 18:30 horas.

“El objetivo es fomentar en los niños el gusto por la lectura, despertando su curiosidad mediante dinámicas divertidas y lúdicas, utilizando materiales reciclados que fomenten la conciencia ecológica”, explica Emma, ilustradora y anfitriona vespertina de la librería, cuya personalidad desenfadada, creativa y entusiasta consigue convencer hasta al niño más escéptico a que se lleve un título, ya sea porque le apasione el tema o simplemente porque es una delicia pasear la vista por sus páginas.

De hecho, cuando se entra a esta pequeña tienda de la colonia Providencia dedicada a la literatura infantil, su candidez hace recordar la “Bookstore around the corner”, la encantadora librería para niños de la película You’ve Got Mail (Tienes un e-mail), protagonizada por Tom Hanks y Meg Ryan, ya que se trata de una verdadera joyita que promueve la lectura entre los peques de la Ciudad.

“Es un proyecto que se hizo mucho con el corazón, con mucho conocimiento del medio, de la causa, de los clientes y afortunadamente ha caminado bien”, comenta Emma, quien recuerda cuando invitó a sumarse a este sueño a Tessie, autora de libros como Inés Tres Pies y La Abuela de Pelo Rosa, y juntas emprendieron un viaje al que ni siquiera sus conocidos le auguraban éxito.

Hoy, las inquietas empresarias continúan promoviendo con gran éxito obras clásicas, contemporáneas, de consulta y hasta de colección (como las de Karsumi Komagata), pero no sólo para niños, sino también para bebés, adolescentes  e incluso adultos.

Para Emma, existen dos líneas especiales para los más chiquitos: una fabricada en plástico y con páginas gruesas para que ellos la manipulen, para que no se las coman, no las maltraten y puedan ellos mismos cambiar de página, y la otra, con cuentos cortos para que se los lean.

“Tenemos una línea que es muy interesante”, explica, “el tope oficial es a los 18 años, pero hay muchos libros que son para todos; tenemos un público adulto que los compra. A veces los mensajes que son para los pequeños son grandes mensajes; están escritos para un niño, en un formato infantil, pero el mensaje es muy lindo, es muy corto y le puede llegar a cualquiera. Hay libros ‘para niños’ que nos sacan por ahí una que otra lágrima”.

En su salita y en sus estantes, comparten el espacio volúmenes que son para aprender, es decir, de teoría, de arte o de ecología, con los que están repletos de ideas, juegos, retos y demás actividades, que precisamente recomiendan para el verano.

Desde cernir, mezclar y hornear un postre, fabricar una máscara o un móvil con artículos de deshecho, hasta plantar hortalizas en el jardín, existen divertidas aventuras que los pequeños pueden aprovechar para desarrollar sus habilidades, aprender nuevos conocimientos y entretenerse sin salir del hogar.

Para ojear y hojear en vacaciones

Lo que recomienda la librería Leelefante.

Gastronomía


1.- ¿Comida Basura? No, Gracias

Autora: Kate Knighton

Editorial: Usborne

Precio: 135 pesos

2.- A Comer Sano

Autora: Patricia Geis

Editorial: Combel

Precio: 210 pesos

3.- Mi Primer Libro de Cocina

Autora: Ángela Wilkes/ Ilustraciones de Sthephen Catwrtight

Editorial: Usborne

Precio: 240 pesos

Creación artística y ecológica


4.- Basurarte

Autor: Gusti

Editorial: Océano Travesía

Precio: 215 pesos

5.- ¿Cómo Ser un Explorador del Mundo?

Autora: Keri Smith

Editorial: Fondo de Cultura Económica

Precio: 170 pesos

6.- 50 Actividades para Hacer en Casa

Autoras: Rebecca Gilpin y Fiona Watt

Editorial : Usborne

Precio: 185 pesos

Educación ambiental

7.- Un Huerto en Casa

Autora: Georgina Durán/ Ilustraciones de Helena Delgado

Editorial: Combel

Precio: 260 pesos

8.- ¿Qué le Pasa al Planeta?

Autora: Susan Meredith/ Ilustraciones de Adam Larkum

Editorial: Usborne

Precio: 135 pesos

9.- ¡Entre Todos Podemos! Salvar Nuestro Planeta y Salvar Los Animales

Autora: Emma Brownjohn

Editorial: Combel

Precio: 180 pesos

10.- Rincón de Juguetes

Edición: Conafe

Precio: 50 pesos


Agéndalo

De visita


Librería infantil
Leelefante

>Talleres para niños:
Durante julio, de lunes a jueves, de 17:30 a 18:30 horas.

>Dónde:

Av. Providencia 2635, entre Ottawa y Montreal.

>Mayor información:

3817-5363 y Facebook
Síguenos en

Temas

Sigue navegando