Suplementos
Urbano renovado
Cambios exteriores y arreglos en su interior, conforman la nueva etapa del Aveo
Como los autos compactos y subcompactos no pasan de moda, ya sea por económicos, eficientes o ambos, el Aveo se mantiene vigente con una sencilla actualización. Los terminados externos lucen prácticamente iguales, de no ser por ese juego de luces tan oriental, que le renueva el frente. De costado y en la parte posterior, los movimientos de fisonomía fueron mínimos, al tener un reajuste en el acomodo de luces de las calaveras.
Sencillo
El Aveo no es el compacto más impresionante, pero tiene su estilo. Desde el modelo anterior, el coche mantuvo un perfil discreto, algo que hoy en día todos buscamos para evitar la tentación de los amantes de lo ajeno. Por otra parte, los interiores también nos muestran un Aveo que no impresiona, pero sí tiene lo suficiente para hacernos pasar un buen rato.
Por ejemplo, está equipado con aire acondicionado a partir del segundo escalón de precios hacia arriba, además de radio con CD, puerto USB y conexión auxiliar para el iPod, con cuatro bocinas. Y a partir del tercer escalón de precio, esta oferta del sistema de audio reproduce formatos MP3 e incorpora Bluetooth, como sistema manos libres.
Por otra parte, en el apartado de seguridad, el auto cuenta con sistema de frenos antibloqueo (ABS), en los dos paquetes más equipados y bolsa de aire frontal desde el tercer peldaño de precios.
Esto nos habla de un coche equilibrado en precios y lo que ofrece, aunque, por ser uno de los coches que buscan los jóvenes como su primer auto, recomendamos siempre que adquieran los que cuentan con todos los sistemas de seguridad.
Por otro lado, el Aveo ofrece un espacio suficiente para cinco personas, aunque lo ideal es que cuatro vayan cómodamente sentados. La banca posterior tiene un rango limitado de movimientos para las piernas, pero no llega a ser incómodo. En cuanto al conductor y pasajero de adelante, éstos disfrutan de un espacio más holgado.
La cajuela tiene una capacidad volumétrica de 351 litros, sin embargo, notamos que ese espacio puede ser reducido considerablemente, al utilizarse los obsoletos brazos que sostienen la compuerta. Estos, diseñados como lo son en este auto, limitan mucho lo que podamos llevar en la cajuela, como objetos grandes.
Potencia adecuada
El Aveo cuenta con un motor de 1.6 litros de desplazamiento, con 103 caballos de potencia y 107 libras-pie de torque. Esto nos parece suficiente, más en estos días, donde el tráfico de la ciudad es intenso —más ahora por las reparaciones de calles— que conllevan a la saturación de otras arterias. Con una caja manual de cinco velocidades, el auto se desplaza de buena forma, suave, sin sobresaltos y con eficiencia. Agradecemos también que esté presente la dirección hidráulica, ya que en este pequeño auto hubo que maniobrar mucho para escapar del tráfico y este sistema desde siempre ha beneficiado en la agilidad y respuesta de cualquier vehículo.
Por otra parte, el consumo de combustible que nos presentó el Aveo, fue de 13 kilómetros por litro en ciudad. Aunque en una semana de pruebas es difícil hacer una segunda medición, nos pareció un buen resultado, más si tomamos en cuenta que el auto que recibimos contaba con apenas 700 kilómetros, y llegó rodando desde la sede corporativa de General Motors de México, en la capital del país. Con el motor ya asentado, ese número debe mejorar, aunque obviamente esto depende de las condiciones de uso y de la forma que cada uno maneja el auto.
De esta forma, nos transportamos como debe ser en la ciudad, con un auto adecuado para las urbes. Además, la convivencia de largo plazo con el auto debe ser relativamente tranquila, con los contenidos precios de los servicios preventivos, que en el Aveo 2012 tienen un costo de 1,559 pesos a los 15 mil y 45 mil kilómetros, mientras que a los 30 mil el precio es de 2,319 pesos y el de los 60 mil kilómetros anda en 2,849 pesos.
En resumidas cuentas, el Aveo es un decente sedán urbano, que no sobresale en ningún punto en especial, ni busca hacerlo, simplemente es una alternativa más, en un poblado segmento de sedanes para la familia.
Ficha técnica
Motor: Frontal transversal; cuatro cilindros en línea; 1.6 litros de desplazamiento; DOHC; 16 válvulas; con inyección de combustible secuencial multipunto. Potencia: 103 cv @ 5,800 rpm. Torque: 107 libras-pie @ 3,600 rpm.
Tracción: Delantera.
Transmisión: Manual de cinco velocidades (5+R).
Suspensión: Delantera – Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera – Eje rígido, con barra de torsión y barra estabilizadora.
Frenos: De discos sólidos adelante y de tambor atrás, con sistema antibloqueo (ABS).
Dirección: De piñón y cremallera, con asistencia hidráulica.
Dimensiones y capacidades:
Largo / Ancho / Alto (mm)
4,315 / 1,709 / 1,506
Distancia entre ejes: 2,480 mm
Peso: 1,540 kilogramos.
Tanque- 45 litros.
Cajuela- 351 litros.
Resultados de la prueba realizada en el Autódromo Guadalajara:
Aceleración de 0 a 100 km/h: en 11.5 segundos
Frenado de 100 km/h a cero: en 41 metros
Cuarto de milla: 17.8 segundos a 129 km/h
Velocidad máxima observada: 170 km/h
Precio: 174 mil 700 pesos
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