Suplementos

Universidad Panamericana, vinculación creciente

La casa de estudios demostró que su plantel estudiantil y docente destaca con actividades y prácticas competitivas

GUADALAJARA, JALISCO (31/DIC/2012).- Con el pie derecho inició 2012 la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, pues enero significó la implementación del compromiso emprendido –desde 2011– con la Institución Corporativa de Fundaciones, A.C., para establecer la “Beca al compromiso social Pablo Jiménez Camarena”, la cual solventará los costos de colegiatura a los alumnos comprometidos con el desarrollo social.

Bajo la firma del convenio: Cooperación Educativa entre Centros Culturales de México, liderado por David Pérez Rulfo, representante de Corporativa de Fundaciones, y Juan de la Borbolla Rivero, rector de la UP Guadalajara, ambas instituciones acordaron beneficiar a los estudiantes de la casa de estudios que denoten y lideren un compromiso social a través de acciones propias o participen en los programas de labor social que la Universidad Panamericana tiene establecidos dentro de su departamento de Desarrollo Social.

La “Beca al compromiso social Pablo Jiménez Camarena” consiste en otorgar al alumno seleccionado hasta 90% de apoyo en el costo total de la licenciatura –con 45% de beca entregado por cada institución–, incluyendo el pago de inscripción, colegiatura, laboratorio e idiomas, siempre y cuando el alumno no abandone sus respectivas acciones de beneficencia y mantenga un buen promedio durante dicho periodo.

De esta forma, la UP incrementó sus formas de financiamiento y beca a su comunidad estudiantil, junto a sus ya conocidas opciones de apoyo con las becas deportivas, culturales, en alianza con la SEP, apoyo académico y su formato familiar.

Actividades extracurriculares


Para dar muestra del talento y la iniciativa profesional y productiva que la comunidad estudiantil de la Universidad Panamericana tiene, basta recordar la participación que sus alumnos emprendieron en el certamen de tecnología “Robocup 2012”, concurso que por primera vez se realizó en la Ciudad de México, desde su creación en 1997.

La UP fue representada por el equipo Mexatronics, grupo integrado por los estudiantes y docentes: Roberto Carlos Ramírez Márquez y Efraín Hernández Franco (profesores de Mecatrónica), Jonathan Alcántar Márquez (alumno de Mecatrónica), David Ernesto Caro Contreras (alumno de maestría CINVESTAV GDL), José Luis Oviedo Barriga y Alberto Elías Petrilli Barceló (alumnos de doctorado CINVESTAV GDL).

La universidad emprendió su actividad en la décimo sexta edición de Robocup, organización internacional que tiene como objetivo fomentar la investigación sobre  Inteligencia Artificial y  Robo´tica proporcionando un problema estándar.

Los representantes jaliscienses entraron en la categoría de robots humanoides “Kid Size”, con la creación de dos robots “Kubo” y “Axis” fabricados por los estudiantes y profesionistas, artefactos que defendieron la cancha y meter la mayor cantidad de goles contra el equipo en turno.

Ramírez agregó que con la aparición de los robots humanoides en la UP han surgido varios proyectos relacionados con la intención de proponer soluciones a  problemas sociales, como el desarrollo de una prótesis mioeléctrica de mano y un exoesqueleto.

En el tema social, la Universidad Panamericana realizó en mayo, el primer Foro de Tecnología para personas con discapacidad (PCD), en coordinación con el Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad (COEDIS), en el que se impartieron conferencias, exposición de los proyectos que los alumnos trabajaron en la creación de aparatos tecnológicos en beneficio de las PCD, así como una gran oferta de empresas para fortalecer la integración de este sector a la vida laboral digna y respetuosa.

La historia de 2013 comenzará a crearse en las aulas, laboratorios y auditorios de la UP a partir del lunes 14 de enero.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando