Una visita al estomatólogo previene enfermedades bucodentales
La labor del estomatólogo es diagnósticar oportunamente diversos padecimientos de la cavidad oral y su potencial repercusión con otras enfermedades
"Las enfermedades bucales son causa de que se desarrollen o se agudicen otras patologías, por ejemplo afectaciones cardiacas si es que tengo una muela picada y se me infecta es probable que traspase al torrente sanguíneo y ese paciente pueda complicarse", dijo.
Además, hay que fomentar la salud bucal desde niños para que sean adultos sanos, ya que recordó que los problemas dentales se asocian con problemas digestivos, infecciones, diabetes, entre otros padecimientos, indicó.
Explicó que anteriormente estos profesionales eran conocidos como dentistas, pero el término de estomatólogos resulta más apropiado debido a que están capacitados para el manejo de padecimientos relacionados con el aparato bucal y no sólo dedicarse a la dentadura.
Los estomatólogos, explicó Ávalos Rodríguez, cursan 38 asignaturas y pueden optar por diversas especialidades, tales como Cirugía Maxilofacial, Endodoncia, Implantología Oral, Prótesis Dental, entre otras.
El coordinador del área en la institución, indicó que a partir del manejo de la boca, es posible diagnosticar otras enfermedades según las características que presenta un paciente y como ejemplo citó síntomas como: boca seca, sangrado de encías, mal aliento (halitosis) que pueden sugerir diabetes mellitus.
Aseguró que en los últimos años la incidencia de caries ha reducido considerablemente lo cual coincide con la implementación de los programas integrados de salud de medicina preventiva.