Suplementos
Una universidad práctica
La casa de estudios ofrece 19 licenciaturas, tres maestrías y 10 especialidades con orientación empresarial
El modelo educativo de competencias profesionales integradas, basado en la premisa de que que los alumnos tuvieron la oportunidad de aplicar sus habilidades y conocimientos para resolver problemas de la realidad social, los estudiantes se integran con mucha mayor facilidad al mercado laboral.
La anterior, es una de las mayores fortalezas de la institución educativa privada que, además de secundaria y bachillerato, ofrece 21 licenciaturas, tres maestrías y diez especialidades. Todas con un enfoque hacia la actividad empresarial, como expresó el director de promoción, Víctor Benavides, se busca que los jóvenes no sólo tengan conocimientos en su campo de estudios, sino que puedan aplicarlos para desarrollar una actividad productiva: “Que no sólo piensen en conseguir un trabajo, sino que puedan desarrollar un negocio o una empresa”.
Medicina a la cabeza
“La licenciatura en medicina es la carrera líder en la Guadalajara Lamar”, afirmó también Benavides; pues es la que goza de mayor prestigio, reconocimiento y la que concentra a la mayor cantidad de alumnos. De la totalidad de estudiantes que ingresan en los periodos de septiembre y febrero (mil 200 y 700 aproximadamente), más de 25% aspiran en convertirse en médicos.
Para ello, dos de los campus de la universidad cuentan con instalaciones especializadas. En el plantel de Hidalgo II (Av. Hidalgo No.1140), hay laboratorios de bioquímica, inmunología, fisiología, disección, microbiología, parasitología y anfiteatro. En el campus Vallarta (Av. Vallarta No. 3273-1) se cuenta con una morgue, de manera que los estudiantes tienen la posibilidad de practicar con cadáveres. Además de medicina, todas las carreras relacionadas con la salud –excepto enfermería, que se ubica en Hidalgo II (Av. Hidalgo No. 1140)— se imparten en este edificio: Cirujano dentista, Nutrición y Psicología.
Pero es en el campus de Guadalupe Zuno – José Guadalupa Zuno, casi esquina con la avenida Chapultepec— donde se ubican la mayoría de las licenciaturas, se divide en cuatro grandes áreas: Arte, arquitectura y diseño, Ciencias sociales y humanidades, Ciencias exactas e ingenierías y Ciencias económico-administrativas.
De ellas sobresalen las licenciaturas en ciencias de la comunicación, así como diseño para la comnicación gráfica. Los estudiantes de la primera carrera tienen a su disponibilidad un estudio de televisión, cabinas de radio, un laboratorio de fotografía y de edición de audio y otro de edición de video; mientras que los futuros diseñadores –y los arquitectos— hacen uso de la sala Mac, constituida con equipo de cómputo de dicha marca.
Recientemente, y con el objetivo de permanecer actualizados en el mercado laboral, la institución educativa ha abierto dos opciones novedosas para su alumnado: la licenciatura en diseño e interiorismo y la licenciatura en gastronomía y arte culinario.
También es nueva la licenciatura en educación; no así la maestría en el mismo campo, que constituye otra de las fortalezas de la Universidad Guadalajara Lamar.
La integración como objetivo
Con el comienzo de 2013, se inaugura también un nuevo campus de la Universidad Guadalajara Lamar. Además de los cuatro planteles que hasta ahora aparecen publicados en el sitio web –Vallarta, Guadalupe Zuno, Hidalgo I e Hidalgo II— el campus Palomar abrirá sus puertas a partir de febrero.
“Se trata de una estrategia de expansión”, explicó Benavides, ya que el sur de Guadalajara y el municipio de Tlajomulco cada vez están más poblados, por lo que existe una demanda creciente en la zona de servicios de educación superior.
En él se ofrecerán todas las carreras universitarias que en Guadalajara se imparten en los cuatro centros, entre ellas educación, ingeniería en computación, ingeniería industrial, administración, mercadotecnia, negocios internacionales, derecho, arquitectura y turismo. Además contará con áreas verdes y un mayor número de instalaciones deportivas.
Para integrar a los cuatro mil 500 alumnos actuales, más los que próximamente se inscribirán al campus El Palomar, Guadalajara Lamar cuenta con la Dirección de actividades culturales y deportivas, un área que depende de la vicerrectoría ejecutiva.
Además de talleres, conciertos y partidos de distintas disciplinas deportivas, dicha oficina se encarga de organizar los campamentos de integración, que tienen lugar a lo largo de la carrera de un estudiante y que se realizan en Villa Primavera.
Los objetivos que se pretenden alcanzar, mediante las dinámicas orientadas al desarrollo personal y las actividades recreativas, explicó Benavides, es que estudiantes y maestros “se mezclen, se conozcan, se integren, y vivan lo que nosotros llamamos ‘la experiencia Lamar’”, con lo que ilustra el concpeto que desarrollan con su propuesta académica.
PARA SABER
Los costos
La colegiatura puede ir desde los cuatro mil pesos mensuales, y hasta los siete mil 500 pesos en el caso de la licenciatura en Medicina. Para más información puede visitar el sitio www.lamar.edu.mx/portal/ o llamar al teléfono 3880-5500.
Síguenos en