Suplementos

Una fiesta en torno a Charles Dickens

El novelista del siglo XIX nació hace 200 años. Las ciudades británicas lo celebran con tours y exposiciones

INGLATERRA (19/FEB/2012).- El 7 de febrero pasado el mundo celebró 200 años del nacimiento de Charles Dickens, el autor decimonónico de Oliver Twist. Los festejos continúan con exposiciones y caminatas guiadas. A continuación te damos algunas pistas para ir tras sus huellas en Londres y sus alrededores

Sólo hay que navegar un ratito por internet para darse cuenta de la gran variedad de tours relacionados con el novelista. Entre ellos están los de London Walks, reconocidas como las mejores de Londres.

Todos los viernes a las 14:30 horas comienza el recorrido “El Londres de Charles Dickens”, que muestra los recovecos de una ciudad desconocida de los siglos XVIII y XIX (su costo es ocho libras). Cuenta también con una caminata que combina la ciudad de Shakespeare del siglo XVI y la del festejado.

La compañía Martin Randall Travel se especializa en tours culturales y también es considerada una de las mejores. Este año creó el itinerario de cinco días “Charles Dickens-In his bicentenary”, guiado por un experto y fanático dickensiano. Se incluyen pláticas, lecturas y diferentes ciudades (Porstmouth, Londres y Rochester).

Los mejores momentos: una mañana al estilo Bleak House (novena novela de Dickens), teniendo por anfitrión a Andrew Sanders, autor de la guía Charles Dickens’s London; la hora del lunch en The Athenaeum, un club privado para caballeros, del que fue miembro el novelista (la entrada es sólo por invitación y su biblioteca es de lo más destacado); así como los escenarios de Great Expectations y The Pickwick Papers, en Kentish Marshes y Rochester, respectivamente. Precio: mil 880 libras (www.martinrandall.com).

British Tours organiza recorridos de medio día o día completo dentro y fuera de Londres: Portsmouth y Winchester o Rochester y Canterbury; en tanto que Unique British Tours prepara itinerarios a la medida, de uno, siete, 10 o 15 días. Un momento destacado: el lunch con champaña en el original Leather Bottle Inn, en Cobham, Kent, frecuentado por el escritor y mencionado en Pickwick Papers.

Y si el tiempo no da para más, hay algunos lugares que no pueden dejar de visitarse:

Museo Charles Dickens. Colección de cartas, fotografías, mobiliario, ediciones raras y objetos personales. Instalado en el edificio habitado por Dickens entre 1837 y 1839 (Doughty Street 48, en Holborn, Londres). El museo tiene su propio recorrido en Londres que incluye algunos pubs. Entrada: siete libras. Tour: 15 libras “www.dickensmuseum.com”.

The Old Curiosity Shop. La tienda más antigua de Londres, del siglo XVI, dicen, inspiró a Dickens a escribir la novela homónima. Actualmente es una tienda de zapatos (Portsmouth Street 13, Holborn).

Para una cerveza


Ye Olde Cheshite Cheese. Una atmósfera del siglo XVI frecuentada por Mark Twain, Sir Arthur Conan Doyle y Charles Dickens. En Ye Olde Mitre, en un callejón, hay una buena selección de cervezas y sándwiches ahumados. Desde 1546. Ely Court 1.

A hora y media de Londres, por tren, se localiza Portsmouth, la ciudad natal de Charles Dickens. Justo en el 393 de Old Commercial Road se encuentra el museo-casa natal. La decoración recrea el modo de vida de la familia Dickens con muebles estilo Regencia, cristalería, porcelana y de objetos personales.

En el City Museum se montó una exposición interactiva de la vida cotidiana de Portsmouth en tiempos del novelista, entre 1812 y 1870. Los sábados ofrece caminatas guiadas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando