Suplementos

Un premio para fortalecer lazos

Salvador Cervantes, catedrático de la Univa, es un punto de encuentro entre las culturas mexicana y canadiense

GUADALAJARA, JALISCO (10/DIC/2012).- Es un hecho que no esperaba y que lo hace muy feliz. Salvador Cervantes, director de Posgrados y Educación Continua en la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), fue merecedor del Premio Internacional del Gobernador General de Estudios Canadienses, por el trabajo académico que realiza desde hace más de 10 años en relación con este país.

“Recibí el premio por fomentar las relaciones entre México y Canadá. En este rubro yo llevo más de 10 años, investigando a Canadá y trabajando con asuntos canadienses. He sido presidente de la Asociación Mexicana de Estudios sobre Canadá (AMEC) y actualmente soy el presidente de la Red de Estudios Canadienses en América Latina. Este premio es precisamente por la labor de generar lazos entre México y Canadá”.

Los lazos que él ha creado entre ambas naciones son académicos. Durante todo este tiempo, el también doctor en Estudios Científicos Sociales por el ITESO, se ha dedicado a estudiar temas como el de imagen-país, así como las debidas comparaciones entre México y Canadá.

Sin embargo, a su consideración, el principal logro que ha tenido durante estos años es el generar alianzas entre los académicos mexicanos que estudian al país norteamericano.

“Ése es mi mayor logro, el poder unir a todos los académicos, empresarios, sociedad, estudiantes que estamos interesados en Canadá como país”.

¿Qué fue lo que llevó a Salvador Cervantes a apasionarse tanto por un país que no es el suyo, y del que además no tiene conexiones familiares? Todo comenzó por unos cursos sobre el área de negocios canadiense que hizo en aquel país, hace unos 12 años. Al terminar esta etapa académica, comenzó con los estudios que lo llevarían hasta recibir el premio en la embajada de Canadá.

Incluso, esa curiosidad viene desde antes. Según revela el galardonado, toda la vida le han dicho que es una especie de “mexicano-canadiense”, por lo que él se autodefine como “canadiensista de corazón”.

“Realmente es un país que admiro y que siempre estaré generando lazos porque yo estudié allá, entonces me ha ayudado a adoptar las mejores prácticas”.

Durante estos más de 10 años, Salvador Cervantes ha detectado prácticas que a México le convendría imitar para tener mayor éxito, especialmente en el área de los negocios y competitividad, que es donde él se especializa. En este punto destaca que no se debe trabajar aisladamente, sino en equipo. Para esto, siempre deben estar unidos y en constante comunicación gobierno, empresa y universidades, para que el rubro empresarial tenga un impulso mediante un modelo muy conocido en Canadá.

Una vez recibido el premio, desde luego que el doctor piensa seguir trabajando en el tema que tanto le apasiona. Lo que sigue para él es ahondar en su trabajo como presidente de la red latinoamericana. Una vez que en México pudo trasladar su trabajo con académicos de todo el país, ahora toca hacer una labor similar, pero a nivel América latina. Para esto, afirma que trabajará en conjunto con otros estudiosos en temas comunes, abordados desde diferentes áreas de investigación, que van desde la cultura, el arte, la economía, la política; claro está que también estarán ahí los negocios y la competitividad, sus especialidades.

El caso es seguir trabajando con la vista puesta en dos países: el que es suyo y su patria adoptada. Alguien debe reforzar esos lazos y para eso está el doctor Salvador Cervantes.

Temas

Sigue navegando