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Un nuevo campeón

El Versa llega para ser la mejor relación entre valor y precio de su categoría

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUL/2011).- Tal vez no le guste mucho el diseño. Es casi seguro que no le entusiasme la potencia.  Pero Nissan sabe que la mayoría de las personas tiene un auto porque lo necesita, no por pasión. Para estos hizo el Versa. Y también, bueno, para desesperación de sus rivales.

Desde que los precios de los autos comenzaron a subir como la espuma, a principios de 2010, el segmento donde hoy se encuentra el Versa fue tomando forma. Es una clase donde habitan muy buenos autos, como el Honda Civic, el Toyota Yaris, el Ford Fiesta, el Dodge (mejor dicho, Hyundai) Attitude y ahora el Chevrolet Sonic. El detalle es que los precios de esos autos van de los 159,900 pesos por un Attitude 2012, hasta estratosféricos 248 mil pesos por el Fiesta sedán más equipado. El rango de potencia va de los 106 hasta los 118 caballos de fuerza. ¿El Versa? Su precio oscila entre 165,800 pesos hasta los 189,500 pesos. En todas las versiones cuenta con equipos que son fundamentales, que algunos de sus rivales sólo ofrecen en las versiones más equipadas: ¿Cuáles son estos equipos? Frenos con sistema antibloqueo ABS y sistema de manos libres con conexión Bluetooth.

La opción cerebral

Si la forma no le convence, el Versa lo va a conquistar por su contenido, como ya lo vimos. Pero también por otros detalles. Su interior es tan amplio como el del Tiida, que ya todos conocemos. Los terminados son buenos, pero nada espectacular. Los plásticos del tablero son rígidos y hasta algo brillantes, pero por su ángulo y forma, no producen molestos y peligrosos reflejos en el parabrisas, por ejemplo.

El conductor tiene una muy buena visibilidad y posición de manejo, que sólo no es mejor debido que el Versa no cuenta con ajuste de profundidad del volante, uno de los raros sistemas que el auto no tiene.

El nivel de equipo es excelente desde la versión básica, que cuenta con aire acondicionado, estéreo con Bluetooth, doble bolsa de aire frontal y frenos con ABS, distribución de frenado EBD y asistencia de frenado, BA, es decir, que aplica toda la fuerza posible al pedal del freno cuando el sistema detecta que hay un frenado de urgencia, basado en la velocidad y no en la fuerza con que se pisa el pedal del freno.

Además de esos equipos de seguridad, el Versa cuenta también con amenidades interesantes como el diseño del sistema de sonido, que permite conectar un iPod (o un iPhone) en una entrada especial en la consola central; vidrios, espejos y seguros con accionamiento eléctrico; control remoto en la llave que cuenta con apertura de la cajuela y cuatro porta-vasos. Todo esto desde las versiones básicas. Es un valor inmejorable.

La emoción de relajarse

La mayoría de los autos venden emoción de conducir. Mientras más veloces,  estables y hasta ruidosos, mejor. Pero el relajamiento es igualmente atractivo. Esto, es lo que ofrece el Versa. En él estamos tranquilos, viajamos con amplitud, con confort, con seguridad y con economía.

Hay quienes no entienden (nosotros tampoco lo entendíamos) que el Versa esté por arriba del Tiida y que tenga menos potencia. Bueno, el detalle es que el Versa, más moderno, fue diseñado con la idea de simplificar su construcción. La plataforma, internamente llamada “V” y usada también en el March y en futuros autos de la alianza Renault-Nissan, tiene 20% menos partes que la del Tiida, por ejemplo. Es, por lo tanto, más ligera y barata. Así, la relación entre el peso y la potencia es mejor en el Versa con sus 106 caballos de fuerza y su máquina de 1.6 litros, que en el Tiida con su motor de 1.8 litros y 125 caballos.

Nosotros probamos la versión automática, la de arriba de la de gama. La caja es antigua, de sólo cuatro velocidades. Una caja de seis, por ejemplo, le sacaría más jugo al motor, pero subiría el precio. En países como el nuestro, lo sentimos, pero el precio es fundamental. En Estados Unidos hay la opción de una caja CVT.

Pese a la baja cifra de torque y potencia, los 13.8 segundos que tardó el Versa para llegar a los 100 km/h, no nos parecieron nada mal para una altitud de 1,560 metros sobre el nivel del mar.

La suspensión es suave y cómoda. Todo el coche, de hecho, está orientado en esa dirección. La dirección, por supuesto, sigue la misma línea, siendo de funcionamiento muy tranquilo y con una respuesta que nos pareció adecuada al auto.

El Versa es, desde ahora, nuestro mayor favorito en el segmento. Tan inteligentemente diseñado está, que logra hacer lo mismo que sus rivales, por un precio hasta 20% menor. Lo que deja a todos los demás en esa categoría, en un problema, porque el que se haga de uno de sus rivales podrá estar haciendo una compra orientada por su corazón, pero el que use el cerebro, el que quiera hacer una compra realmente inteligente, no tiene cómo ni por qué elegir otro que no sea este nuevo y magnífico auto de Nissan.

Ficha tecnica

Motor: Frontal transversal; cuatro cilindros en línea; 1.6 litros de desplazamiento; 16 válvulas; con inyección de combustible secuencial multipunto. Potencia: 106 cv @ 5,600 rpm. Torque: 105 libras-pie @ 4,000 rpm.

Tracción: Delantera.

Transmisión: Automática de cuatro velocidades (4+R).

Suspensión: Delantera – Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera – De eje rígido, con barra estabilizadora.

Frenos: De discos sólidos adelante y de tambor atrás, con sistema antibloqueo (ABS), distribución electrónica de la fuerza del frenado (EBD) y asistencia de frenado (BA).

Dirección: De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.

Dimensiones y capacidades:
Largo / Ancho / Alto (mm)
4,465 / 1,695 / 1,514
Distancia entre ejes: 2,600 mm
Peso: 1,044.1 kilogramos.
Tanque- 41 litros.
Cajuela- 419 litros.

Resultados de
la prueba realizada
en el Autódromo
Guadalajara:
Aceleración 0-100 km/h en 13.8 segundos.
Frenado de 100km/h a cero en 40 metros.
Cuarto de milla en 19.2 segundos @ 115.4 km/h
Velocidad máxima observada: 165 km/h

Precio 189 mil 500 pesos
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