Suplementos
Un año de frutos para la UVM
2010 fue un periodo de resultados para la Universidad del Valle de México, 2011 se avecina con retos
“Creo que lo más importante del año, en el aspecto académico, fue la reacreditación con FIMPES; realizamos todos los procesos de autoestudio y ya fue entregada la documentación. Estamos muy seguros de que vamos a salir nuevamente acreditados con la máxima distinción que otorga la federación, que es la acreditación Lisa y Llana”, advierte Javier Cantalapiedra Malpica, rector de dicha casa de estudios.
“Fue un trabajo de alineación, de replantearnos cómo se están logrando todos los objetivos del proceso académico y de actualización de programas”, añade y precisa que la acreditación concierne no sólo a los campus (Norte y Sur) de la ciudad de Guadalajara, sino a las diversas esferas de la UVM que se encuentran en todo el país.
En esta acreditación se evalúan cerca de 170 procesos que tienen que ser evidenciables y relacionados con el desarrollo filosófico, estratégico, de planeación, seguimiento e implementación de la casa de estudios.
Cantalapiedra Malpica añade que la investigación también jugó un papel esencial en el progreso de la universidad en 2010, con la incorporación de una plantilla de 70 profesores de tiempo completo para el desarrollo de trabajos en este ámbito. El resultado de este impulso fue la obtención, por primera vez, de fondos del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología Jalisco (Coecytjal), para el desarrollo de nuevas líneas que involucren a maestros y alumnos.
Nuevos programas de alta complejidad
La innovación fue parte medular en el proceso del año que terminó. Prueba de ello fue la implementación de tres nuevos programas de alta complejidad, dirigidos para un mercado muy especial: alumnos que tengan un completo dominio del idioma inglés, así como aquellos estudiantes que tengan que ver con áreas de Ciencias de la Salud, en su programa de Terapia de Audición y Lenguaje.
“Estos tres programas tienen un enfoque basado en competencias y, adicionalmente, están diseñados para que el estudiante tenga prácticas profesionales en su séptimo semestre, con la idea de que salgan a la industria este tiempo. Son programas complicados, uno de ellos se llama Mercados Globales, en donde se analiza desde el punto de vista logístico, mercadológico y administrativo, todo el enfoque del desarrollo de un negocio, y obviamente se pretende que el alumnos aprenda a hacer de las cadenas productivas algo exitoso, es decir, desde cómo llevar o implementar un producto mexicano en otro país o viceversa”, agrega Javier Cantalapiedra.
Asimismo, otro de los programas establecidos es Mercadotecnia Internacional, que se define como una nueva visión de la mercadotecnia basada en proyectos de desarrollo, con un fuerte componente del idioma inglés desde el primer semestreque se hace en línea en colaboración con la Universidad Walden, en Estados Unidos, y ofrece la oportunidad de obtener un doble título para el alumno.
De la mano con el deporte
El 2010 fue un año de éxito para la Universidad del Valle de México en la cuestión deportiva. La UVM se ha distinguido por fusionar de manera directa al deporte con la cuestión académica de su comunidad educativa, y el año anterior no fue la excepción. Dentro de los logros de “Linces”, en sus diferentes disciplinas, estuvo el subcampeonato, así como tres primeros lugares en la Liga Córdica de futbol.
“En el ámbito deportivo creo que ha sido un año muy rico para la UVM, pues cuando nos fue mal, nos trajimos los segundos lugares en todo lo que nos metimos; sacamos el subcampeonato de la Conferencia del Norte de futbol americano, en un partido en el que perdimos por tan sólo 14 puntos ante Chihuahua, esto es una gran logro porque tenemos apenas tres años con el programa, además de que la Onefa tiene un nivel muy alto de exigencia”, apunta el rector.
El apoyo que la institución brinda a sus alumnos destacados en algunas de las disciplinas deportivas es fundamental. Cantalapiedra Malpica hace hincapié en estudiantes de la universidad que han ganado medallas de oro en competencias de velocidad en patines sobre ruedas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, por ejemplo, así como los primeros lugares que se obtuvieron en Interlinces en las distintas disciplinas en conjunto en las que la universidad se participó.
Espacios culturales
También la cultura tuvo su espacio en el año que se fue. Cada martes, durante todo 2010, la UVM ofreció un espacio de carácter cultural a fin de que los alumnos expusieran sus talentos en diferentes disciplinas como: canto, danza y teatro, entre otras.
Cantalapiedra Malpica comenta que “tuvimos tres eventos magnos en 2010 donde se expusieron los avances de cada una de las áreas culturales; tenemos 14 disciplinas distintas que van desde la jazz y danza árabe, hasta el teatro. Creemos que esa vida extra que le ofrecemos a los estudiantes le da madurez al proceso educativo, además de dar a los alumnos una pertenencia muy interesante”.
Retos y consolidaciones en 2011
Sin lugar a dudas, el crecimiento tanto académico, como de la oferta educativa, forman parte central de los proyectos para este año. UVM tiene contemplado incluir en el mes de agosto cuatro bachilleratos tecnológicos en el campus Zapopan, los cuales, según el rector, serán “de alta demanda en la empleabilidad”.
Además, se tiene contemplada la incorporación de tres nuevos posgrados. “Este año será de muchos retos tanto en el ámbito académico como en el deportivo. Pensamos seguir con el programa del futbol americano en sus tres niveles, así como seguir apoyando el desarrollo de nuevo talentos. En el aspecto académico pretendemos consolidar nuestro programa de salud, que hoy en día cuenta con seis programas; nuestra carrera de medicina se ha convertido en algo muy importante para nosotros, pues ya va la primera generación en el cuarto semestre y se tiene contemplado terminar con la parte final del proyecto e incluir nuevas tecnologías en los laboratorios, pues eso le dará una fuerza distinta a la universidad”, afirma.
Del mismo modo, se continuará el trabajo con los programas de asistencia social, pues uno de los propósitos de la Universidad del Valle de México es tener un impacto en la sociedad más allá de sus fronteras.
No obstante, confiesa que a pesar de que en esta rama se han generado diversos programas de apoyo (alrededor de una decena), todavía falta sensibilización por parte de los alumnos.
Para saber
En 2010, la Universidad del Valle de México fungió como aval académico del Sexto Congreso Latinoamericano de Administradores de la Salud, celebrado en Guadalajara.
Creo que el reto principal para 2011 sigue siendo continuar con la mejora en nuestros procesos y ser un referente de crecimiento y calidad
en la plaza
Javier Cantalapiedra Malpica, rector de la Universidad del Valle de México, campus Guadalajara.
Numeralia
10 posgrados
26 programas educativos
2 nuevas carreras para 2011
4 bachilleratos tecnológicos para 2011
Síguenos en