Suplementos

Un abrazo para sellar la paz

En México hay un abrazo que está marcado en la historia de México, aquel protagonizado por Agustín Iturbide y Vicente Guerrero, se llamó ''el abrazo de Acatempan''

GUADALAJARA, JALISCO (22/SEP/2010).- Los abrazos se dan entre amigos, pero también entre enemigos. Es una forma de decirle a tu rival: No tengo armas, ven a mis brazos y terminemos en paz. Entre los antiguos romanos surgió la costumbre de darse la mano para decir: No tengo armas, después se diversificó y el abrazo también fue aprovechado por los rivales para acabar con sus enemigos.

En México hay un abrazo que está marcado en la historia de México, aquel protagonizado por Agustín Iturbide, por parte de los criollos, Vicente Guerrero que era de los escasos sobreviviente del movimiento rebeldes. Esta reconciliación se llamó “el abrazo de Acatempan” y marcó la integración del Ejército Trigarante o de las tres garantías que eran: religión, independencia y unión.
Los alumnos de Tercer Grado de la Escuela Urbana 31 Ramón Corona, elaboraron con periódicos estandartes emulando las banderas que utilizaron los reconciliados soldados de la nueva nación.

Los que hicieron la historia
Gordiano Guzmán

¿Sabían ustedes que alguna vez Ciudad Guzmán y Sayula quisieron separarse de Jalisco y unirse a Colima? Gordiano Guzmán  ingresó al partido insurgente en noviembre de 1811 en el agrupamiento que capitaneaba su hermano Francisco en el Sur de la Intendencia de Guadalajara. El 4 de noviembre de 1812 entró en San Gabriel, Jalisco, la guerrilla de Guzmán, quien quemó los archivos de la municipalidad. En 1820, luego de participar con Vicente Guerrero en una campaña por la tierra caliente michoacana con el fin de continuar la lucha armada desde el sur.

 Valentín Gómez Farías consideró a Guzmán un aliado estratégico en el Occidente con el fin de sacar a flote las reformas políticas que impulsó desde la presidencia de la república. Sin embargo, la elite criolla del Sur de Jalisco, quienes se enfrentaron en 1824 con los tapatíos, en un fallido intento de separarse de Jalisco y unirse a Colima, mantenía una posición política relacionada con la continuidad de la tradición colonial. Fue catalogado por el bando centralista como altamente peligroso, a pesar de que estaba retirado a la vida civil en Tamazula con licencia del Ejército. A diferencia de la mayoría de los líderes insurgentes que murieron en la primera fase de la Independencia, Gordiano Guzmán se mantuvo con vida hasta los primeros años de la segunda mitad del siglo XIX. El 25 de noviembre de 1848 Fue fusilado en Huetamo, Michoacán, por el coronel Francisco Cosío Bahamonde el 12 de abril de 1854.

Algo más sobre el tema
México es primero

Después de 11 años de lucha, Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, cabecillas de los grupos rivales, acordaron el Plan de Iguala. Iturbide proclamó la Independencia de México el 24 de febrero de 1821, luego de discutir y estar de acuerdo en que se  desligarían completamente de España y proponer la monarquía mexicana a Fernando VII o a un príncipe de la familia real, pero siempre conservando la independencia del país. Entre otros principios, el plan enunciaba la constitución de un ejército protector del gobierno monárquico.

Las tres garantías del Ejército Trigarante eran la religión, la independencia y la unión íntima de americanos y europeos. En ellas, Iturbide había sabido resumir los ideales y atender las necesidades tanto de las distintas fracciones de una sociedad cansada de la guerra, como de la desorganización en la monarquía de la antigua metrópoli.

Las seis cosas

1.- El ejército Trigarante, a partir de su creación el 26 de febrero de 1821, continuó combatiendo contra las tropas realistas (españolas) que se rehusaban a aceptar la Independencia de México.

2.- El 29 de septiembre de 1821, el Ejército Trigarante, cuyo líder entra a la ciudad de México por diferentes rumbos, formando una columna al frente de la cual iba Agustín de Iturbide.

3.- El decreto para la creación de este ejército aparecía en el Plan de Iguala, y era llamado Trigarante, debido a las 3 garantías que defendía: Religión Católica como única tolerada, Independencia de México hacia España, y Unión, entre los bandos de la guerra.

4.- El Ejército Trigarante estaba formado por 7 mil 616 infantes, 7 mil 755 de caballería y 763 artilleros con 68 cañones.

5.- El 27 de Septiembre de 1821 entró triunfante en la Ciudad de México el Ejército Trigarante, después de más de diez años de lucha insurgente por alcanzar la Independencia de México.

6.- A lo largo de ese proceso los grandes caudillos que encabezaron el movimiento -Hidalgo, López Rayón y Morelos, entre otros-, fueron aprehendidos y fusilados por los realistas. En la última etapa de esta gesta destacó Vicente Guerrero.

Juego de Héroes y Villanos
La historia también es divertida.


La historia de México está llena de fechas, datos,  de logros, triunfos y derrotas, pero sobretodo de héroes y villanos.

Para hacer la historia más divertida INFOlectura estrenó este juego en la noche mexicana del Club Providencia. ¿Conoces en qué lugar libró Hidalgo su última batalla? ¿O quién fue el que traicionó a Francisco I. Madero?  Si conoces estas respuestas entonces avanzas varias casillas y ganarás fácilmente en este juego. Si no es hora de ponerse a estudiar la Revolución y la Independencia de México.

¿Quieres aprender de historia mientras juegas con tus amigos? Entonces espera el juego “Héroes y Villanos” que  próximamente se distribuirá de manera gratuita entre las escuelas afiliadas a INFOlectura.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando