Suplementos

Tonalá, un acantilado viviente

Son siete los nacimientos cristalinos que descienden, ideales para darse un chapuzón durante las vacaciones

GUADALAJARA, JALISCO (17/ABR/2011).- El municipio jalisciense de Tonalá es reconocido internacionalmente por su amplia producción alfarera y el colorido de sus calles, principalmente cuando su Tianguis Artesanal se instala cada jueves y domingo sobre la Avenida Tonaltecas a su cruce con Juárez, Madero, Cruz Blanca y Santos Degollado. Además de los productos elaborados manualmente, el visitante puede disfrutar de un exquisito bufet gastronómico con los platillos más emblemáticos de México y la región, como las gorditas de maíz rellenas de diferentes guisados, las enchiladas de pollo bañadas en mole negro y los tradicionales dulces de leche.

Este escenario es ideal para aquellas personas amantes de la tranquilidad. Sin embargo, el municipio tonalteca levanta la mano con una opción diferente para estas vacaciones de Semana Santa y Pascua, con un ambiente lleno de aventura, adrenalina y mucha agua en el Parque Ecológico Siete Cascadas, un paraíso escondido en la zona metropolitana de Guadalajara.

Las Siete Cascadas pertenecen a un acantilado cañón ubicado a un costado del Cerro de la Reina de Tonalá, en este sitio el ecoturismo florece en el cálido aire que se posa sobre las barrancas y la verde pastura de su suelo.

Anteriormente, al lugar se le conocía como el balneario Agua Caliente, al día de hoy se pretende que la zona se convierta en un atractivo centro de diversión de un concepto ecológico y turístico, para poder explotar de mejor forma las diversas actividades que ahí se realizan, como el cañonismo, rappel, caminatas guiadas, cabalgatas y gotcha, con total seguridad para el turista, y sin la necesidad de destruir el entorno natural que rodea a la región.

Lo más importante, además de admirar y disfrutar a la abundante vegetación, es superar diversos retos de resistencia física cuando se intenta escalar o descender por los 60 metros de altura de la cascada y barranco más alto.

Es de vital importancia que las personas que decidan aventurarse a la intrépida caída de las aguas tonaltecas, estén equipadas para iniciar la actividad, pues es importante vestir prendas ligeras, flexibles y resistentes, además de portar el equipo de seguridad necesario, como chaleco salvavidas, casco, cuerdas, arneses y mosquetones, para evitar accidentes, sobre todo si se es principiante; de lo contrario es preferible ir acompañado de un guía experto en los deportes mencionados.

Cuando el agua de las cascadas descansa en los riachuelos, el líquido se torna en un tono chocolatoso, debido a que la corriente en temporal de lluvias logra arrastrar consigo a la tierra de las profundidades.

Profundo respiro


Para disfrutar de la exuberancia de Las Siete Cascadas se requiere de un día completo, como tiempo mínimo, y dos para conocer cada rincón del cañón. Cada grieta, roca y riachuelo son un desafío natural, aunados a las atracciones con las que cuenta el parque, como las cinco tirolesas y algunos puentes colgantes que sirven para realizar un recorrido extremo.

Un poco de historia

En la época prehispánica este santuario natural fue el lugar favorito de la reina Cihualpilli. Dice la leyenda que la reina se bañaba en las cascadas, mientras que los habitantes de Tonallan lo hacían río abajo, con la firme creencia que del baño recibían las bendiciones de la reina.

Servicios

1.- Lanzamiento en tirolesas. Precio: de 50 a 250 pesos.

2.- Juego de gotcha o paint ball en campo silvestre y natural. Precio: 130 pesos.

3.- Rappel en cascada y cañonismo. Precio: 200 pesos.

4.- Monta de caballo. Precio: 100 pesos por hora.

5.- Temazcal (baño de vapor prehispánico), aromaterapia y músicoterapia. Precio: desde 150 pesos por persona.

6.- Renta de terrazas para eventos particulares y zonas de campamento. Más información a los teléfonos: 15 81 23 46 // 04433 35598257 // 04433 35709389.

7.- Renta de mesas para comer: cuota de 50 pesos cada una.


¿Cómo llegar?


Tomar la autopista a México, ingresar a Tonalá y en la clínica del IMSS dar vuelta a mano derecha; ubicar y seguir los señalamientos que llevan a los fraccionamientos : El Moral, Valtierra, Los Prados, Villas del Cortijo, Paseos de la Cañada; todos ellos te guían a la carretera a El Vado que corre paralela a la autopista.
Aproximadamente un kilómetro después de salir de Tonalá, justo bajo las torres de alta tensión de la CFE, sale una brecha ancha a mano izquierda la cual hay que seguir hasta el final, posteriormente, 2.5 kilómetros después, junto a la barranca, esa brecha termina justo en el predio de Las Siete Cascadas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando