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Todo en el nombre de la conexión

Con Facebook y navegador, el March apela a jóvenes, pero se le pasó la mano

GUADALAJARA, JALISCO (28/DIC/2013).- Desde hace ya algunos años, los vehículos en México -y en el mundo- están cada vez más equipados. Tecnología, confort y seguridad avanzan a grandes pasos. El momento en el que aparezca en el mercado un vehículo cercano a lo ideal se aproxima y Nissan ha hecho un movimiento antes que todos con su nuevo March 2014.

Lo primero que vemos por fuera es un nuevo diseño que le cayó bastante bien. Se nota un poco más robusto que su antecesor. Sus líneas generales son fluidas y poco aparatosas, que lo hacen muy agradable a la vista, al menos para la mayoría; claro que habrá diferentes gustos como en todo.

Salvado el tema de la impresión visual, las mayores virtudes del nuevo March están dentro del habitáculo. La primera impresión general es agradable. Materiales correctos, de acuerdo con el segmento y precio. Nada de lujo impresionante, simplemente buen ambiente en general, sin encontrar plásticos, telas o cualquier tipo de material que se vea y sienta demasiado “barato”.

Es sencillo encontrar una posición correcta y segura de manejo. Los espejos laterales son eléctricos y el volante tiene ajuste de altura, así que no hay pretextos para sentarse como debe ser.
Los controles de audio en el volante permiten mantener las manos donde deben estar, y no manipulando botones para subir el volumen o pasar del radio al CD o al Bluetooth audio.

Ya que mencionamos el Bluetooth, vamos pasando a las sorpresas que ofrece este pequeño japonés. Tiene todo un sistema de tecnología de confort y seguridad, digno de otros segmentos. La lista es larga. Además de la conexión Bluetooth para audio, innova con su aplicación Nissan Connect, que permite acceder a Facebook y Google Search desde la pantalla táctil, con nuestra cuenta personal y un teléfono inteligente. Esto se merece un apartado para sí solo, así que seguimos con la lista y luego volvemos a Nissan Connect.

La pantalla despliega un sistema de navegación satelital bastante actualizado, que con un microscópico margen de error nos lleva y trae por la gran ciudad. Al engranar la marcha atrás, aparece la imagen que envía la cámara de reversa. En un coche tan pequeño parece exagerado este equipo, pero nunca estará de más una visión tan clara de lo que hay atrás de nosotros, especialmente para detectar niños o animales que no alcanzamos a ver si sólo volteamos por el retrovisor.

El aire acondicionado es automático, de ésos que regulan la temperatura con grados exactos.
Adiós a las perillas. Y para cerrar la lista de equipo que hace muy poco era exclusivo de segmentos mucho mayores, está la computadora de viaje que muestra consumo instantáneo de combustible, consumo promedio y distancia para repostar. Y como en el March hay que recorrer algo así como 12 kilómetros en ciudad para terminarse un litro de gasolina, las visitas a Pemex son menos frecuentes.

Conexión excesiva

Volvamos a Nissan Connect. Tiene “su ciencia” este sistema para acceder a él. Primero, hay que ir al sitio nissanconnect.com.mx para crear un usuario, añadir el VIN (Número de identificación vehicular) de su March y dejar el perfil listo. Después, darse una vuelta a la tienda de aplicaciones de Apple o Android, para descargar gratuitamente la aplicación Nissan Connect. Ya que se tienen configurados todos estos pasos, hay que conectar el teléfono vía Bluetooth o USB al auto, y finalmente, acceder en el menú de la pantalla a las aplicaciones. En teoría un poco largo, pero sencillo. En la práctica, no.

Primero, intentamos vincularnos un iPhone 3GS. Ni por Bluetooth ni por USB se pudo. Con un Android, sí se pudo conectar vía el cable USB. Esto aplicó sólo para la función de Connect, las llamadas y la reproducción de música fueron exitosas con ambos aparatos. También un iPhone 5S funcionó, pero sólo con cable.

Una vez confirmado que sí funciona el sistema Nissan Connect, hay que hacer la siguiente reflexión: ¿Es seguro tener acceso a Facebook en un auto, que normalmente está en movimiento? Parece que la respuesta es clara: No. Sí, en movimiento no podemos teclear un estado para subirlo al Facebook, pero aún podemos leer los mensajes y esto nos parece francamente mal. Nissan necesita trabajar un poco más en esto para no permite funciones con el auto el movimiento.

El navegador, sin embargo, es excelente y podemos usar toda la base de datos de Google, obviamente mucho más amplia que la de cualquier GPS, para dictar por vos qué buscamos y, una vez encontrado, el auto nos puede guiar hacia lo que buscamos. Así deberían ser todos los autos.

En lo que toca al manejo y mecánica del auto, hay buenas noticias también, que incluso deberían ser más importantes que el confort y la tecnología. Primero, el March nos regala 106 caballos de fuerza de su 1.6 litros. Es el mismo motor del Versa, con menos carrocería que impulsar, lo que ya es ganancia. Las 105 libras/pie de torque también juegan en favor del arranque, que hacen al pequeño auto ágil en el denso tráfico urbano.

La sensación de manejo es satisfactoria, aunque parece que la transmisión manual podría ayudar un poco más a la velocidad. Es una cuestión de percepción, porque existe discrepancia en este tema entre dos personas distintas que manejaron el auto, así que lo declaramos empate y recibe una calificación aprobatoria.

Frena bien (ABS y EBD hacen una muy buena chamba), curvea bien (McPherson adelante y eje semi-rígido atrás) y gasta poca gasolina. El espacio es bastante aceptable en la banca trasera, mucho más que, por ejemplo, un Swift, al igual que la cajuela, que ofrece unos más que decentes 230 litros de capacidad. Y para cerrar con el broche dorado de la seguridad, bolsas de aire para conductor y copiloto.

En resumen, este nuevo Nissan March tiene de todo. Mucha tecnología para el confort, mecánica confiable y rendidora, seguridad, diseño exterior y materiales satisfactorios. La versión probada fue la Advance Navi, que lo único que no tiene, es un precio elevado: 185,400 pesos.

Ficha Técnica

Nissan March SR Navi T/M 2014

Correspondiente a una de las versiones más equipadas del Nissan March

Datos Técnicos.

Motor: Frontal transversal
Cilindros: L4; 1.6 litros
Potencia: 106 HP @ 5,600 rpm
Torque: 105 libras-pie @ 4,000 rpm
Tracción: Delantera
Transmisión: Manual de cinco velocidades (5+R)

Suspensión

Delantera: Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora

Trasera: De eje semi-rígido

Frenos

Delanteros: De discos ventilados, con sistema ABS, EBD Y BA.

Traseros: De tambor

Dirección

De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica

Dimensiones y capacidades

Largo: 3,827 mm
Ancho: 1,665 mm
Alto: 1,532 mm

Capacidad
Distancia entre ejes: 2,450 mm
Peso: 984.4 kilogramos.
Tanque: 41 litros.
Cajuela: 230 litros
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