Suplementos

Tequila, el corazón de Jalisco

El municipio guarda a cada paso las estampas más bellas y tradicionales de nuestro Estado

GUADALAJARA, JALISCO (21/SEP/2014).- Siempre hay cosas por descubrir cuando de turismo se trata. Tequila es de esos rincones bohemios que en cada paso ofrece atracciones exquisitas para el visitante, en especial, si se es primerizo en las tierras más mexicanas del país.

Este municipio localizado una hora de la metrópoli tapatía,es por mucho uno de los lugares que hay que recorrer no solo una vez, sino toda la vida, para reafirmar ese fervor de las tradiciones vivas y del legado histórico de sus sabores y paisajes.

La fama y reputación que Tequila tiene a nivel mundial va más allá de su ancestral producción de la bebida que le da nombre, sino que su variedad gastronómica y cultural son elementos que posicionan a este sitio como un imprescindible en el itinerario de cualquier viajero.

Tan solo basta con apreciar sus infinitos campos cubiertos de agave, que cuando el Sol comienza a despedirse, ofrecen un panorama maravilloso con las tonalidades rojizas y amarillentas que colorean al cielo.

Desde los miradores es posible también encontrarse de frente a los imponentes paisajes rocosos del Volcán Tequila o del Cañón de Río Grande, en los que también hay diversión asegurada gracias a sus paseos en bicicleta, cabalgatas y caminatas a paso lento.

Tequila no solo es el alma de Jalisco. Su importancia es tanta que es considerado un Pueblo Mágico, gracias a la tradicional arquitectura que se presume en su plaza principal, donde hay un kiosco para disfrutar de las tardes junto a nieve de garrafa, para después conocer el misticismo del Templo de la Purísima.

Pero sí calmar el apetito es el reto, Tequila levanta sus fogones para satisfacer al paladar más exigente y de eso se encarga su birria tatemada o el pozole hervido en clásicas ollas de barro, claro con un “caballito” de tequila de compañía que despertará al máximo los sabores de cada platillo.

¡Ay, ay, ay, Jalisco!

Imperdonable es no ser parte de la experiencia tequilera, es decir, conocer las entrañas de las destiladoras más antiguas de la región que no dudan en presumir de sus más sofisticados procesos de elaboración de la bebida que ha dado la vuelta al mundo llevando la esencia más pura de México.

Conocidos son los paseos en tren que Casa Cuervo emprende desde Guadalajara para compartirle al paseante un multidisciplinario recorrido que incluye desde mariachi en vivo, bailes tradicionales, platillos típicos y una detallada cronología sobre la historia de Tequila y sus destiladoras.

Entre sus vagones de lujo y un servicio de primera calidad, el paseo ferroviario José Cuervo Express avanza a lo largo de 60 kilómetros hasta llegar a los paisajes agaveros de verde intenso que representan el principal ingreso económico de las familias tequileras.

La diversión no termina ahí, una vez llegando a Casa Cuervo, los huéspedes son tratados como reyes al tener a la mano todos los servicios posibles para hacer de la estadía la mejor experiencia en Jalisco.

Aquí se conoce el proceso de elaboración del tequila que se realizaba en las antiguas destiladoras y las nuevas tecnologías que permite hacer un tequila de competencia internacional a otras bebidas. El espacio también cuenta una tienda que oferta los diversos tipos de tequila y ediciones especiales, una hacienda colmada de arte local, nacional y extranjero en homenaje a los jimadores y los campos agaveros, así como piezas de charrería y jardines de descanso.

Historia con pasión

Ir a Tequila y visitar Casa la Cofradía es otra actividad básica. Sus actividades dentro del terreno agavero que comprende 26 hectáreas, complacen a toda la familia. Actualmente es una de las fábricas más visitadas de la localidad gracias a la disposición y servicio que están presentes los siete días de la semana a cualquier hora.

La casa cuenta con un hotel boutique y actividades que van desde visitas guiadas a la cava y destiladora de la Cofradía, además de ofrecer un recorrido nocturno, que es único en Tequila y uno de los principales atractivos.

Diseñar tu botella y tequila, descubrir los cocteles frutales con los que se puede servir esta bebida, son actividades que Cofradía ofrece, además de cabalgatas por su terreno agavero, y hasta, ser tú mismo quien sea el jimador de la planta extraída directamente de la tierra.
También hay que darse una vuelta por la tequilera Don Roberto, legado con más de 80 años de historia y tradición en donde también se explica los procesos que el agave tiene para llegar a convertirse en un tequila añejado o blanco, como lo hacen desde su fundación en 1924. Además, que ofrecen catas profesionales para poder distinguir las bebidas y saberlas maridar con carnes, pescados o cualquier otro alimento.

EL VIAJE

¿Cómo llegar?


Desde Guadalajara se puede trasladar desde la Central Vieja, ubicada en la Avenida Dr. Roberto Michel esquina 5 de Febrero, así como desde la Central Camionera Nueva, que está en Tlaquepaque.

* Con automóvil propio bastará con tomar la carretera 15 con rumbo al noroeste (57 km) y pasar por el pueblo de Amatitán.

TOMA NOTA

¿Dónde dormir?


* Hotel Dulce María. Ubicado en calle Mariano Abasolo 20, en Tequila. Más información al teléfono: 01 (374) 742-3200 y en www.casadulcemaria.com.mx

* Hotel Tierra Mágica. Ubicado en calle Jesús Rodríguez e Hijar 25, en Tequila. Más información al teléfono: 01 (374) 742-1414 y en www.tierramagica.com.mx

* Hotel La Rienda Misión Tequillan. Ubicado en calle Abasolo 47, en Tequila. Más información al teléfono: 01 (374) 742-3232 y en www.tequillan.com.mx
Síguenos en

Temas

Sigue navegando