Suplementos
Tecnología para aprender
La UAG e Intel firman convenio para utilizar plataformas multimedia en un nuevo laboratorio
El Laboratorio Intel Learning Series-AUG fue inaugurado el pasado 13 de septiembre en el edificio de la Facultad de Ingenierías con la presencia del rector de la UAG, Antonio Leaño Reyes; José Antonio Barriga de la Torre, decano de la Unidad Académica de Diseño, Ciencia y Tecnología de la UAG; Joel García Órnelas, decano asociado de la Unidad Académica de Diseño, Ciencia y Tecnología de la UAG; José Luis Torres Pérez, director de Electrónica y Ciencias Computacionales, Larry Carr, director de EMPG Global Enabling Intel; Ramón Morales Avalos, director de Latin American Education y Jesús Palomino Echartea, manager Intel Guadalajara Desing Center, del Laboratorio Intel.
Morales detalló que dicho laboratorio está equipado con 40 netbooks de la línea Classmate PC Powered Touch Screen, 40 mesas de trabajo, pizarrones inteligentes y un servidor Education Appliance EA 60 l, herramientas que servirán para analizar, estructurar, detectar fallas y mejorar los proyectos educativos a través de servidores informáticos y software especiales que complementen las distintas asignaturas escolares.
“El mayor beneficio que tiene este proyecto es que vamos a tener la posibilidad de brindar soluciones educativas de un alto nivel, en lo que son los niños y estudiantes, en México y Latinoamérica. El laboratorio tiene la función de identificar cuál es el software y los contenidos relevantes para que puedan ser utilizados en las escuelas”.
Agregó que dentro del programa Intel Learning Series se segmentarán los diversos programas educativos para primaria, secundaria y universidad, y así establecer un catálogo con las variantes de cada contenido y sus diferentes aplicaciones, logrando así que el profesor y el alumnado incrementen la enseñanza y aprendizaje didácticos. Con los resultados, Intel podrá identificar y evaluar cuáles son soluciones más óptimas en la tecnología educativa, a modo de retroalimentación.
Por su parte, Barriga de la Torre puntualizó que el laboratorio tiene tres puntos de importancia, académico, de investigación y de aporte a la sociedad.
Para saber
El proyecto
El Laboratorio Intel Learning Series -único en su tipo- es el primero que se instala a escala mundial, se prevé que para el próximo año este proyecto de alta tecnología (con un costo inicial de dos millones de pesos) se expanda a escuelas de Argentina, Brasil, Colombia o Perú.
Síguenos en