Suplementos
Tecnología orgánica, en el epicentro primaveral
La conferencia inaugural del ''Minerva Fashion 2013'' pone sobre la mesa los nuevos estatutos para la moda en México
Mario Méndez, consultor e investigador de moda para Prospecta-Moda, argumentó durante la conferencia inaugural del Congreso Nacional para Detallistas de la Moda, en el marco de '' Minerva Fashion 2013'', las guías en color, texturas y siluetas a seguir desde las cunas de creación y diseño de las grandes empresas internacionales, cuales determinan verdaderamente qué es lo que se llevará a la oferta pública y la moda urbana, es decir, la que viste a gran escaña en la mayoría de la sociedad.
El experto explicó los proceso de creación, selección y venta que las casas de moda desarrollan para llevar a los escaparates las prendas, colores, texturas y diseños que, por al menos seis meses, se adueñas en los estilos personales a través de siluetas globales que, en caso de consagrarse como exitosas perdurarán en el inconsciente colectivo y los escaparates de las boutiques hasta por cinco temporadas más.
Son tres los rubros de inspiración que definirán progresivamente la moda que llega, se vende y se viste en México: Next Nature, Neo Geo y NDA, mismas que evocan la evolución del diseño de la moda tradicional hacia aspectos donde la tecnología es tan solo la punta del ice-berg que en menos de dos años dominará por completo las técnicas del diseño artesanal, dando paso a un espíritu andrógino y camaleónico.
*Next Nature: lo orgánico es el artífice que guía las creaciones evocadas hacia un espíritu totalmente natural pero encabezado por la tecnología, donde lejos de emplear y hacer honor de los materiales y técnicas completamente naturales, la estampa de la tendencia se fija en la creación digital. Las principales características se vuelcan hacia los acentos florales con formatos gigantes en los estampados, así como las siluetas de vegetación exótica, a la par que se rescata la visón "chic" del encaje clásico pero a través de gráficos que no optan por los grabados ni texturas directas. Otro punto a destacar son los efectos visuales sobre telas matizadas y luminosas, como la técnica espejo, rupestre al simular pinceladas y la artesanía en holograma.
*Neo Geo: la visión destaca combinar las tendencias antañas de instinto arcaico hacia la innovación tecnológica de las urbes cosmopolitas, en las que los elementos gobernadores son los cementos y los materiales plastificados bajo una gama de tonalidades industriales de alto nivel lumínico y de texturas gráficas.
Las transparencias, los terciopelos, los efectos de metal maltratado y desgastado, así como los cristales rudimentarios son los marcos que llevan a la creación de piezas de tipo over-size en las partes inferiores hacia un contraste con las siluetas teñidas en pectorales y escotes de vestido, generando una silueta de sirena a la altura de la cadera.
*NDA (Nueva estética digital): el uso del formato "pixel" retorna hacia los escaparates pero bajo una influencia minimalista y elegante, abandonando la tendencia del pop-art. Los estampados se enfocan hacia las imágenes totalmente digitales a través de siluetas que recuerdan los render (bocetos computarizados), empalme de fotografías con los colores primarios del RGB (rojo/red, verde/green y azul/blue) para versiones web. Otros puntos a destacar son los cortes asimétricos donde ya no se respetan las proporciones en prendas casuales como los sacos, blazer y vestidos de gala.
EL MELODRAMA ''FASHION''
Diana Bracho llegó a Guadalajara tras la alianza que el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) entabló con Minerva Fashion, para sumarse a la charla de Tanya Mélendez, vestuarista y curadora del Museo de la Moda de Nueva York, quien presentó una investigación sobre el impacto y los fondos que la moda representó en Cuna de Lobos, y cómo es que las tendencias mostradas en la pantalla chica lograron trasmitirse al público marcando estilos que serían inspiración para posteriores melodramas.
La actriz destacó que la producción y selección de vestuarios para las telenovelas en México ha sufrido una evolución y aunque ha sido lenta, progresivamente se definen mensajes y estilos icónicos a través de personajes bien estructurados y presentados bajo guiones inteligentes que dejan de lado el cliché de los protagonistas.
Aunque no se descartó la aplicación de fuertes influencias de iconos de la moda internacional para la cristalización de los vestuarios de los protagonistas de Cuna de Lobos, tanto Bracho como Mélendez destacaron el ingenio que Carlos Olmos logró al dotar de una esencia particular a cada personaje. Por ejemplo, el parche y los sombríos vestidos que “Catalina Creel” portaba surgen de la silueta marcada por Bette Davis en el filme norteamericano The Aniversaty.
Bracho externó su gusto de ser ella misma quien seleccione su vestir diario y frente a los reflectores del cine y la televisión. “Es una especie de intuición. Desde que era niña fui fan de la ropa, siempre me ha gustado mucho la moda”.
Una de las técnicas que mejor le ha funcionado para determinar qué estilo y tendencia mostrará en las producciones, es el realizar una guía de estilo y siluetas en un cuadernillo especial, en el que a través de recortes logra expresar sus deseos por emplear ciertos colores, formas y texturas, como sucedió en Cadenas de amargura.
Aunque la visita de Bracho fue breve, la actriz no olvidó destacar el trabajo de diseñadores mexicanos como las hermanas tapatías Julia&Renata, y los capitalinos José Alfredo Silva y Giovanni Estrada de Trista, de quienes —aseguró— es ser seguidora y consumidora de sus colecciones.
EL INFORMADOR/ NORMA GUTIÉRREZ
Síguenos en