Suplementos

Tayahua

El Río Juchipila nos dio la bienvenida al poblado Tayahua

GUADALAJARA, JALISCO (19/JUN/2016).- Al Noreste del Cerro el Caracol y al Sur de la Presa las Moradas, se ubica el precioso casco de la Hacienda Tayahua. De Jalpa continuamos con dirección a Zacatecas, pasando Santiago o El Chique, viramos a la izquierda por el camino a la hacienda, a corta distancia crusamos el poblado El Arquito y luego de unos potreros, el Río Juchipila nos dio la bienvenida al poblado Tayahua, que tomó el nombre de la hacienda. Nos paramos al centro del puente y contemplamos el hermoso río, de buen ancho, sigiloso, de veras arenosas, embellecido por diversos follajes, dominando el sauce, y a lo lejos el bonito Cañón Juchipila.

Luego de unas cuadras, atravesamos un alto arco escarzano, con cornisa ligeramente arqueada y una basa con cruz, y nos encontrábamos en el fabuloso potrero de la hacienda, un tanto cuadrado, delimitado por la casa grande, la capilla, las trojas y unos cuartos. La capilla de gran belleza, bloques de cantera bien definidos, conforman la barda del atrio, que abraza escalonadamente el atractivo marco de la puerta, columnas dóricas sostienen un arco en medio punto, en la clave las letras: J H S, una cruz sobre la H, en la cresta del arco, una basa con cruz, la basa con la fecha: 19 de marzo de 1953 y la cruz con un cáliz en relieve. Dos añejas palmeras, unos ficus y varias macetas floridas animan el espacio, que resguarda la elaborada tumba del hacendado, Mariano Aguilar Soto, una cantera dice: ESTE MONUMENTO PERTENECIENTE AL S. D. MARIANO AGUILAR Y SOTO, AL PIE Y COMPUERTA AL ORIENTE HAY CUATRO BÓVEDAS OCUPADAS 1ª. Sª. Dª GUADALUPE ZESATI DE AGUILAR. MARZO 13 DE 96. 2ª. Rª. Dª. MARGARITA SOTO DE AGUILAR * 23 DE ABRIL 829 + 2-908. Y un mármol aledaño reza: ¡HO MI PADRE! TE IMPLORO Y NO RESPONDES, CUANDO SIEMPRES ACUDISTES A MI RECLAMO Y EN LA LOBREGA FOSA EN QUE TE ESCONDES ME IMAGINO QUE VIVES Y TE LLAMO. SÍ AL POLVO DE LA FOSA QUE TE ENCIERRE ESTÁ MESCALDO EL POLVO DE TUS HUESOS, DEJA PEGAR MIS LABIOS A ESTÁ TIERRA Y CUBRIRLA DE LAGRIMAS Y BESOS. Al SR. MARIANO AGUILAR, UN RECUERDO DE SU HIJA JOSEFA.

La portada de la capilla fue labrada con paciencia y maestría, la puerta en arco de medio punto sobre capiteles dóricos, la clave con unas iniciales, arriba dice: SE BENDIJO 21 ENERO 1906. Fue enmarcada por medias columnas corintias, labradas con cautivadores adornos: hojas, flores y volutas. A los costados, dos columnas, también labradas. Arriba de la cornisa, una inscripción en latín, y enseguida la ventana coral, octagonal, con una media columna labrada por costado, vecina de un expresivo medallón con personaje femenino. Arriba del medallón se bifurca la columna hasta la cornisa. En el eje de la ventana posa un nicho enconchado con  San José. El cornisamento, circular, con cruz y una almena a cada lado. Del costado derecho sobresale el bello campanario, de un solo cuerpo y de planta cuadrada, con un vano arqueado por cara, cubierto en cúpula con alta linterna. El interior es en cruz latina, la cúpula de su crucero tiene tambor dodecaedro con una ventana por cara, también luce linterna, el altar con bóveda por arista, cobija al santo patrono. Las capillas laterales: con la Virgen Morena y con el Sagrado Corazón de Jesús.

La señorial casa grande, con cuatro ventanas verticales con forja y cornisa saliente, entre ellas la puerta principal, ancha y de dos hojas con postigo, arriba de la cornisa se colocó un nicho enconchado con San José, más arriba, gárgolas y el cornisamento. La primera ventana corresponde con un romántico segundo piso, con balcón, la puerta fue rematada por un frontón truncado. Una media columna dórica separa a la primera ventana de la segunda y una hilada de canteras sube al segundo nivel. A la izquierda de la fachada está una puerta arqueada y una ventana vertical.   
Síguenos en

Temas

Sigue navegando