Suplementos
Tabaquismo y anticonceptivos hormonales
Los daños causados por el cigarro pueden acrecentarse en una paciente en edad fértil que usa métodos anticonceptivos
El doctor Juan Carlos Pérez Barba explica que los daños causados por el cigarro, a cualquier nivel y a cualquier edad, son ampliamente conocidos, pero pueden acrecentarse en una paciente en edad fértil que requiere un método anticonceptivo.
En conjunto con el tabaquismo, es importante valorar factores de riesgo que puede ocasionar. Una paciente en edad fértil que fuma, tiene principalmente un factor de riesgo elevado para un evento cardiovascular, es decir, que aparezca un coágulo en la sangre y pueda ocasionar que se tape una vena o una arteria, lo que trae como consecuencia desde una trombosis hasta un infarto.
Pérez Barba explica que prácticamente todos los anticonceptivos hormonales orales se dividen en los que contienen estrógenos y los que contienen progesterona. Lo importante es tomar un anticonceptivo que contiene una sustancia que se llama progesterona. El método ideal para una mujer que fuma es el que contiene progesterona pura, que está ligado a los estrógenos. De esta manera se disminuye el riesgo cardiovascular.
"Si estamos pensando en otorgarle un método anticonceptivo, hormonal oral, debemos de hablar con la paciente y comentarle los riesgos, ver lo importante que es dejar de fumar", comenta el experto, y subraya que "hay que tomar en cuenta que fumar es un hábito nocivo para la salud, por lo que en cualquiera de los casos traerá consecuencias para el organismo".
EL INFORMADOR
Síguenos en