Suplementos

Soy Vertiguitos y siempre estoy al borde

El nuevo personaje de Erándini presenta crisis existenciales con humor

GUADALAJARA, JALISCO (14/DIC/2014).- Vertiguitos me llaman y en mi vida hice de todo. Planté un árbol, escribí un libro y tuve un hijo pero… olvidé regarlo, publicarlo y educarlo. Pienso que todos me juzgan, todos me odian, confabulan en mi contra. ¡Y tú nube, qué me ves!

Sólo he vivido engaño y desengaño. Primero Santa Claus, luego “Miky maus”, después mi matrimonio. Un momento ¿y si me caso otra vez?

Otra vez fuera del Mundial. Y por si fuera poco estamos en crisis. Las reformas tramposas, la violencia del narco, nada puede ser peor. Esperen, ¡están goleando a Brasil! ¿Qué es la vida? Cómo definirla. La vida es… bah necesito un diccionario.

Véanlo así, en esta tira cómica siempre estoy al bordo del precipicio. Soy un hombre que intenta caer desde lo alto pero por cualquier pretexto no logro consumar el acto. Aparte de lo frustrante del asunto, el autor dibuja desalineado y no tengo la esperanza de poder salir un día de aquí. Este año no me pinta nada bien. Debo terminar con todo esto en tan sólo cinco cuadros. No me gusta que el autor quiera innovar a costa mía. Sí, sí, sí, primero está el arte ¿Y yo qué? Sólo soy un simple monito quemándose al Sol. ¿Terminaste? Esta vez te tardaste, campeón, y ya estoy dudando de que haya un pago para mí por esto.

La vida es injusta, para que hicieran esta tira tuvo que morir algún árbol. Para publicarla se gastó luz, agua, más papel, más árboles y todo para ser un hazmerreír de un sistema explotador y consumista. Huelga. El gobierno privatiza nuestro patrimonio. El pueblo unido jamás será vencido. ¡Es una manifestación! Vamos a tomar el Congreso.

Soy Vertiguitos y después de diez años al fin el mundo me conocerá. Gracias Erándini por decidir que era un buen momento de publicarme. Agradezco también al Mala sangre.

EL MONITO SE QUEDÓ TRASPAPELADO

Soy Erándini y lo confieso. Lo dejé en el abandono pero de vez en cuando se me ocurrían algunas ideas y lo bocetaba. Con el paso del tiempo llegaron a acumularse como 100 capítulos y en una edición final quedaron como 86 tiras hasta que conocí a unos amigos que hacen libros cartoneros con materiales reciclados en un lugar que se llama el Mala Sangre. Ahí se juntan mucho poetas y escritores donde hacen su propio material, lo maquilan y lo ponen a la venta. Pintan por fuera las portadas y cada libro es diferente. Me llamó la atención que podría quedar muy simpático el personaje en una publicación en cartoncillo y materiales reciclados. En esta edición agregué nuevas, eliminé algunas que se me hicieron muy agresivas.

Vertiguitos nació en una época donde tenía mucho estrés, me sentía muy angustiado por todo, nunca solía ser tan aprehensivo pero me di cuenta de que había circunstancias que yo mismo estaba exagerando. Fue una forma de burlarme de mí mismo. Hacer un alter ego de un personaje que se va a los extremos.

Me doy cuenta de que la gran mayoría de la gente que vivimos cotidianamente así. Que por un detallito hacemos una gran crisis existencial, cuando en realidad lo único que hace falta es ver la misma situación desde otro ángulo, entonces ya cambia el panorama. Es lo que le pasa al personaje, él está convencido de que su problema es totalitario o es absoluto, pero falta que pase una paloma o una nube y la circunstancia cambia. Una burla a lo dramático que puede ser uno, cuando en realidad sí hay cosas muy dramáticas. Se debe tener la entereza o sabiduría suficiente para poderlo superar.

EL DATO

El regreso de Erándini


"Vertiguitos" es el regreso del monero Erándini. El material puede adquirirse en El Desván del Quijote o en el Centro Cultural Mala sangre (8 de Julio #330) o directamente al correo del artista: erandini.aparicio@gmail.com.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando