Suplementos

Sin ''cerebro de gordo''

La ansiedad y el mal dormir, son los peores enemigos de una dieta saludable

GUADALAJARA, JALISCO (23/NOV/2012).- Las reglas de la nutrición son estrictas. Menos se come, más se engorda. El venezolano Salomón Jakubowicz, médico endocrinólogo, afirma que las dietas que procuran una notable disminución de lo que se ingiere son totalmente contradictorias a la idea de adelgazar sanamente.

La palabra dieta se ha convertido en un dolor de cabeza para aquellos que desean generar hábitos alimenticios correctos y, por ende, reducir unos cuantos kilos del cuerpo, o en casos más extremos, iniciar una lucha contra el sobrepeso y la obesidad.

En 2007, Salomón Jakubowicz publicó Ni una dieta más, libro que funge como guía de diagnóstico y recomendación alimentaria para estabilizar el peso apropiado para cada persona. El próximo 30 de noviembre, el médico visitará la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, para explicar detalladamente los motivos más frecuentes de aumento de peso.

Entre los hábitos alimenticios que propone Salomón Jakubowicz, está el consumo de malteadas y lácteos libres de grasas, punto del que abarca temas como los carbohidratos menos recomendables, medicamentos controlados para adelgazar y colesterol.

El especialista señala que el sobrepeso tiene que ver con la cantidad y tipo de comida que se ingiere, además de algunos cambios hormonales y los hábitos de bienestar que se generan durante día, principalmente por la noche, al momento dormir.

Salomón Jakubowicz destaca que, en ocasiones, el aumento de peso es causa de un “cerebro gordo”, concepto que destaca aquel hábito por despertar y no desayunar a falta de apetito.

“Muchísimas personas engordan no por comer mucho, sino porque tienen cerebro de gordo. Lo que significa que por la mañana se levantan sin hambre y no desayunan lo suficiente, pero por la tarde, sienten ansiedad. Eso no se puede curar con la fuerza de voluntad”, explica Jakubowicz.

Esto representa uno de los principales errores al momento de iniciar una dieta o controlar lo que se come, pues en un primer plano, la cantidad de proteínas disminuye o se elimina por completo, lo que ocasiona que el metabolismo frene sus funciones naturales y detone fuertes ataques de ansiedad por comer. Situación que da por resultado una comida abundante y mal balanceada.

“Es necesario que aún sin hambre se desayune, y aun cuando ya se esté satisfecho se intente comer un poco más para que en la tarde no se tenga una ansiedad por comer”, advierte el especialista al aclarar que no deben transcurrir más de 60 minutos en ingerir el primer bocado del día.

Comidas personalizadas

Bien se sabe que cada cuerpo reacciona distinto ante la ingesta de alimentos consumidos comúnmente por todos, causando efectos similares o distantes entre cada comensal. No obstante, Salomón Jakubowicz, enfatiza que los hábitos cotidianos como el no dormir adecuadamente,interfieren sustancialmente para adelgazar correctamente.

“Las personas que no duermen lo suficiente, engordan inevitablemente. Dormir es más que necesario para adelgazar, más que la misma alimentación. Es importante dormir por la noche y de manera profunda”, pues tópicos como el ronquido o la luz, desconcentran al cuerpo de lograr el reposo ideal y que el metabolismo sólo se enfoque en asimilar adecuadamente las propiedades de cada alimento.

Por otro lado, está la situación hormonal. Jakubowicz menciona a la insulina como una de las hormonas que controlan el ritmo y la facilidad para adelgazar: “Hay muchos mexicanos que le tienen resistencia. Algunos síntomas de las mujeres intolerantes a la insulina son la caída del cabello y el aspecto grasoso del mismo, así como un aumento de grasa en el abdomen. Estas muestras son de índole masculina, porque la insulina hace que los ovarios fabriquen mucha testosterona”.

PARA SABER


En la FIL

- Durante su visita a la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, Salomón Jakubowicz realizará diagnósticos a los asistentes a la presentación de su libro “Ni una dieta más”, para identificar y orientar a quienes padezcan “cerebro gordo”.

- La cita es el viernes 30 de diciembre, a las 13:00 horas, en el Salón D del área internacional de Expo Guadalajara.

- Más información

www.niunadietamas.com
Síguenos en

Temas

Sigue navegando