Suplementos

Seducción fatal

La cinta francesa dirigida por Alan Guiraudie es una variante ingeniosa de las películas de suspenso.

GUADALAJARA, JALISCO (13/ABR/2014).- ''El extraño del lago'' es una variante bastante ingeniosa y descarada de las películas de suspenso. El atrevimiento consiste en registrar con toda franqueza la mecánica erótica homosexual. Los varones pasean la mayor parte del tiempo “en pelotas” y, sin escándalo ni asombro, se retratan besos, caricias, agarrones, coitos, o una que otra eyaculación.  La originalidad le viene en la manera en que armoniza todos sus elementos: la crudeza sexual, la simplicidad de la acción, la imperturbable presencia de la naturaleza.

Franck es un joven que durante el verano  acude a nadar a un lago rodeado de bosque. El lugar es una zona de ligue gay. Al borde del agua los hombres se exhiben, cruzan miradas y actitudes que son invitación a los instintos, que se desfogan un poco más allá al abrigo de la maleza. No hay límites y los prejuicios también escasean. Franck busca pareja, pero, siempre le gustan los hombres que “ya están con alguien”, confiesa con un poco de pesar a un recién conocido. Su interés ahora se centra en un tipo de mostacho que viene acompañado. Lo sigue y se le insinúa durante todo un día y el siguiente. A la segunda tarde sucede algo que deja claro que el desconocido es alguien peligroso.   

El director desarrolla el relato con la máxima austeridad posible. Nunca impone música para subrayar o delatar las emociones. Tampoco intenta virtuosismos de cámara o intervenciones trepidantes de la  edición. La toma puede quedar fija durante minutos, o usar estrictamente el mismo ángulo y composición en varias ocasiones. La actuación tiende a la mesura, a una normalidad inquietante, antes que dar viveza.

Sin embargo, la película es desigual. Los primeros 25 minutos son los más interesantes contienen una dosis fuerte de insolencia, quizá con la intención de poner a tambalear a los espectadores delicados,  y presentan de modo muy efectivo  un giro inesperado. Lo que sigue no vuelve a alcanzar el mismo nivel, y en más de un momento se siente que la intriga se extravía. El final es un tanto forzado, aunque su deliberada falta de conclusión es una marca tradicional del cine de autor francés. En esas partes, la narración da participación a un raro inspector de la policía que contribuye a revolcar aún más, la frágil verosimilitud de todo lo que ocurre.

LA FICHA


Lo básico

''El extraño del lago'' (''L’inconnu du lac''), Francia, 2013; Dirección y Guión: Alan Guiraudie; Actuación: Pierre Deladonchamps, Christophe Paou, Patrick d’Assumcao.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando