Suplementos

Rosca de reyes, sabor personalizado

El tradicional platillo se reinventa con ingredientes extras que sorprenden al paladar

GUADALAJARA, JALISCO (06/ENE/2012).- Existen diversas versiones sobre el verdadero origen de la popular rosca de reyes, ese deleite gastronómico que por tradición se consume cada 6 de enero, día en que se recuerda y asume la llegada de Los Reyes Magos de Oriente a Belén para adorar al Jesucristo recién nacido.

Países europeos y latinoamericanos comparten esta tradición, y México no está exento de este clásico de la mesa que se acostumbra acompañar con chocolate caliente. En los lugares con mayor arraigo de la tradición, se acostumbra partir la rosca la noche del 5 de enero, en víspera de la llegada de los Reyes Magos. Por lo general, los niños escriben cartas de petición de regalos, como también sucede en Navidad.

En Guadalajara las panaderías innovan cada año la receta tradicional de la rosca de reyes de forma coronal, que a base de pan es decorada con trozos de fruta y azúcar glaseada, en tanto que en su interior, actualmente, es rellenada con preparados dulces de nuez, nata y manzana, además de clásico muñeco de plástico que simboliza al Niño Dios, que dentro del dogma cristiano lo representa escondiéndose del Rey Herodes.

La tradición marca el distribuir uno o varios muñecos al interior de la rosca, con la intención de que los comensales, al momento de partirla, descubran la pieza y posteriormente ofrezcan la llamada tamaliza el 2 de febrero, día de la Candelaria.

Otras versiones, aseguran que el verdadero significado de la rosca se debe a los obsequios que los Reyes de Oriente ofrendaron al Niño Dios, razón por la cual el pan es decorado con fruta y azúcar, en representación del oro y la mirra, teniendo por resultado un dulce aroma, característico del incienso.

El ingenio mexicano no se detiene ni en cuestión de gastronomía, y aunque no se corrompe totalmente la tradición, la clásica rosca de reyes es modificada al antojo de cada comensal, y al pasar de los años se han sumado ingredientes que otorgan nuevas sensaciones al paladar.

Las pastelerías caseras y comerciales inician una lúdica lucha por ofrecer al público un sinfín de variaciones que van desde los rellenos con fruta seca, cremas de fresa y chocolate, nata y mantequilla.

¡Sabores para todos!
¿Dónde comprar?


*Pastelería Luvier (Avenida Vallarta 1056, teléfono 3825-8623)
Tienen roscas rellenas de fruta, que van desde las pequeñas de 135 pesos hasta las gigantes hasta para 40 personas de 800 pesos.

*Pastelería Alta fibra (Tepeyac 4562, teléfono 3647-6358).
Ofrecen roscas tradicionales y rellenas con fruta y almendras; nuez, fresa y arándano, piña con coco, chocolate y cajeta y nuez, que van de 65 a 245 pesos.

*Monjas Dominicas (Hidalgo 625, zona Centro) Elaboran roscas
tradicionales que van desde los 90 hasta los 190 pesos.

*Pastelería El Globo (sucursal López Cotilla 1749, teléfono 3616-0696, www.elglobo.com.mx/).
Tienen roscas tradicionales y rellenas de queso y zarzamora o chocolate. En su interior contienen los clásicos muñequitos de porcelana, elaborados por artesanos mexicanos. Los precios van desde los 139 pesos para seis personas, hasta los 359 pesos.

*Pastelería Marisa (sucursal Centro, Galeana 144, entre Juárez y López Cotilla; teléfono 3658-1384, www.pasteleriasmarisa.com.mx).
La rosca se compone de diversos roles de canela rellenos de dátil y nuez, espolvoreados con almendras y cerezas, que van desde la pequeña de 189 pesos hasta la grande de 242 pesos.

*Pastelería Goiti (Avenida México 2850, teléfono 3642-7521)
El pan de estas roscas tiene un particular toque de crema pastelera; los precios son de 250 pesos (la chica para siete personas) y 590 (grande, para 28).
Síguenos en

Temas

Sigue navegando