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Rompe el molde del segmento

El nuevo sedán de Nissan llega con buenas cualidades

GUADALAJARA, JALISCO (09/JUL/2011).- Nissan Mexicana invirtió 600 millones de dólares en México para poder producir la nueva Plataforma V en la planta de Aguascalientes, con el objetivo de desarrollar sobre ella tres modelos, para lograr una producción de hasta 300 mil unidades anuales. El primero de los cuales fue el March, un pequeño hatchback que ataca el mercado de precio bajo pero con un estilo juvenil que lo hace atractivo. El segundo es este pequeño sedán que busca posicionarse como un vehículo bien equipado y hasta cierto punto aspiracional en su segmento. El tercero llegará el próximo año y se trata de un pequeño monovolumen que aún no tiene nombre oficial.

La Plataforma V fue desarrollada en Japón para ser una aplicación global pero el objetivo era poder adaptarla a distintos modelos y mercados. Todo esto se traduce en que la marca presenta un sedán compacto, con muy buen equipamiento, espacio, rendimiento y un precio y costos de mantenimiento muy económicos.

No es un March sedán

No se trataba de hacer simplemente una versión sedán del March, sino que Nissan fue mucho más allá al ofrecer una propuesta que aprovecha muchos componentes, pero cuenta con un diseño más atractivo y juvenil, con detalles que incluso marcan tendencia para el diseño futuro de otros sedanes de la marca, como la forma y acabado de la parrilla.

Nissan cuidó que aunque su precio sea asequible, no querían que se viera un auto barato, por lo que el diseño exterior está lleno de detalles como las líneas que integran los elementos visuales de la carrocería, no solo laterales sino en el cofre, fascias e incluso en el techo que no es solo estético sino funcional ya que ayuda en caso de torsión de la carrocería. El resultado es un auto que se ve sofisticado y parece de un precio mayor.

Por dentro, el Versa cuenta con un gran espacio para pasajeros. Sus acabados se sienten de calidad adecuada y tiene detalles tipo metálico para resaltar. El cuadro de instrumentos es completamente diferente al del March, con instrumentos luminiscentes dentro de arillos metálicos y un display digital al centro, con la información de combustible, temperatura de motor, odómetros y computadora de viaje. El sistema de audio de serie tiene capacidad para archivos MP3, entrada auxiliar, cable para conectar un iPod y controles en el volante. También es de serie el sistema Bluetooth y el control de velocidad de crucero. Y la seguridad también es de serie, ya que todas las versiones cuentan con bolsas de aire frontales, reparto de fuerza de frenaje y asistencia de frenaje.

Máquina chica y económica


El tren motor sí lo comparte completamente con el March. Se trata de un motor 1.6 litros, con 16 válvulas, que desarrolla 106 CV y puede optarse por una transmisión manual de cinco velocidades de suave funcionamiento, o una automática de cuatro cambios, muy adecuada para las congestionadas ciudades. De acuerdo a la marca, el consumo promedio es de 17.7 km por litro, gracias también a su bajo peso que apenas pasa de una tonelada.

En el recorrido que hicimos con el auto durante el evento de presentación, pudimos comprobar que, al igual que su hermano hatchback, ofrece un desempeño muy adecuado para su segmento con un consumo muy moderado, se siente bien plantado aun en alta velocidad y su armado nos dejó muy satisfechos. Nos gustaría, sin embargo, una mejor insonorización del motor, ya que a altas revoluciones, se mete un poco el ruido al habitáculo.

El nuevo Versa ya está en los distribuidores Nissan del país. Se ofrece en dos versiones, todos incluyen, como ya dijimos, bolsas de aire, ABS, EBD, BA y Bluetooth con reconocimiento de comandos de voz y controles en el volante tanto del Bluetooth, equipo de audio y control de velocidad. La versión Sense incluye rines de acero de 15 pulgadas con tapón; aire acondicionado; vidrios delanteros; seguros y espejos eléctricos al color de la carrocería y alarma de control remoto. La versión Advance agrega rines de aluminio de 15 pulgadas; faros de niebla; vidrios traseros eléctricos; asiento del conductor con ajuste de altura; asiento trasero abatible 60/40; computadora de viaje y sistema de anclaje Latch para asientos de niños. Ambas versiones pueden optarse con transmisión manual o automática y sus precios van desde 165 mil pesos hasta casi 190 mil pesos.

Nissan espera colocar 35 mil unidades anuales en México y para asegurar sinergias, el Tiida se está reposicionando para atacar un mercado no sólo más conservador en diseño, sino de menor precio. Con los dos modelos esperan tener el liderazgo absoluto en el segmento de autos compactos.

Radiografía

Motor: Frontal transversal; cuatro cilindros en línea; 1.6 litros de desplazamiento; 16 válvulas; DOHC; Potencia- 106 CV @ 5600 rpm. Torque- 105 lb-pie @ 4000 rpm.

Transmisión: Manual de 5 velocidades (5+R)/ Automática 4 velocidades (4+R).

Suspensión:
De tipo McPherson adelante y de eje torsional atrás, barras estabilizadoras en ambos ejes.

Frenos: De discos sólidos adelante y de tambor atrás, con sistema antibloqueo (ABS), distribución electrónica dela fuerza del frenado (EBD) y asistente de freno (BA).

Precios: Desde 165 mil 800 pesos hasta 189 mil 500 pesos.
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