Suplementos
'Rafting' en Veracruz: más rápido ni el agua
Trasládate a toda velocidad sobre las aguas veracruzanas; este Estado cuenta con los mejores rápidos del país
Hay muchas formas de entregarse a la acción. Pero no cabe duda que los deportes extremos ganan terreno entre la gran cantidad de opciones en la diversidad turística de nuestro país. Uno de ellos es la práctica del 'rafting', también conocido en español como descenso de ríos o balsismo, una actividad deportiva y recreativa que consiste en recorrer el cauce de ríos en la dirección de la corriente sobre algún tipo de embarcación.
Por lo general, el rafting se hace sobre ríos con algún tipo de turbulencia —“de aguas blancas”, por la cantidad de espuma que generan— para darle mayor dinamismo al viaje. Uno de los destinos favoritos para practicarlo en nuestro país es Veracruz y sus múltiples ríos.
Para hablar sobre las posibilidades turísticas de Veracruz, hace falta un libro entero. Por su privilegiada ubicación geográfica, lo mismo ofrece vistas al mar que opciones de turismo cultural.
Sin embargo, a últimas fechas, la entidad federativa también se ha convertido en un referente en el turismo de aventuras. La zona Centro del Estado se ha posicionado como uno de los mejores sitios para practicar el rafting, en diversos poblados y ríos que rodean a Xalapa. Uno de ellos es Jalcomulco, a 30 km de la capital, en cuyas márgenes se encuentra el río La Antigua–Sección Pescados.
Pescados
Jalcomulco es un pueblo muy viejo enclavado en la selva veracruzana, el cual data de la época prehispánica y en un principio fue habitado por totonacas. El río Pescados, por su parte, es de aguas bravas y pasa por un costado de plantíos de cafetales, tiene un declive muy pronunciado y sus aguas corren muy rápido y forman grandes olas.
Una de las ventajas de este lugar es que el río es navegable durante todo el año; pero la mejor temporada es en el verano de junio a noviembre, ya que inicia la época de lluvias y el nivel del agua sube, haciendo la aventura más emocionante y divertida. Dependiendo de la zona, algunos tramos son clase III y otros IV. A través del recorrido se admiran grandes cañones y una gran variedad de aves.
Actopan
Otro de los afluentes donde se practica el rafting es Actopan, que nace en la región de Xalapa, se vuelve subterráneo en un tramo y renace en el lugar conocido como “El Descabezadero”. Simplemente caminar rumbo a la cascada es un placer gracias a sus senderos sinuosos, los campos cubiertos de árboles frutales y la vista a la cascada. El río es navegable todo el año, con sus altibajos comunes por las épocas de lluvias. Es clase III, teniendo su punto más fuerte al inicio del recorrido, pero al final es donde posee los paisajes más hermosos y es posible bañarse en la rivera en sus aguas claras.
La zona de “El Descabezadero” es uno de los mejores lugares para practicar el rappel. Además también hay tirolesa, pared escalada y rutas de ciclismo de montaña. Durante el día, las corrientes son perfectas para el descenso; mientras que por la noche se puede hacer un paseo más tranquilo bajo el cielo estrellado.
Filobobos
El Río Filobobos se ubica en el municipio de Tlapacoyan, Veracruz, a nueve kilómetros de la comunidad del mismo nombre. La parte del río conocida como El Alto Filo inicia cerca de la comunidad de Zapotitlán.
Antes comenzar el recorrido, la tradición es visitar las cascadas La Tomata y el Encanto, enclavada dentro de un pequeño cañón muy cerca de la entrada para iniciar el viaje. El recorrido del río es muy divertido y rodeado de vegetación, al agua es cristalina y la clasificación III de sus rápidos hace que sea un río perfecto para cualquier persona, aunque durante la temporada de lluvias se transforma para dar paso a fuertes emociones.
El trayecto es de aproximadamente 25 km, partiendo de la comunidad Puente Filo hasta el puente de La Palmilla.
Durante la travesía se puede admirar de una hermosa selva húmeda tropical y aves locales y migratorias. Durante el descenso se pueden hacer diversas paradas para observar la arqueología que se encuentra en la zona, tal como el centro ceremonial El Cuajilote y la ciudad totonaca Vega de la Peña.
Tipos de ríos
El grado de un río rápido varía según la profundidad del agua y la velocidad de su corriente. Las aguas profundas normalmente hacen más difíciles y peligrosos los rápidos. En estado de inundación, hasta los ríos que son normalmente fáciles de navegar se convierten en peligros, impredecibles y letales.
Clase I: tiene pequeñas áreas difíciles y no requiere maniobrar.
Clase II: tiene algunos puntos de aguas rápidas, tal vez algunas rocas y pequeñas pendientes que pueden llegar a requerir maniobrar.
Clase III: ya se considera río rápido, con olas medianas y tal vez algunas pendientes, pero no es muy peligroso ni requiere maniobras importantes.
Clase IV: río rápido con grandes olas, rocas, caídas importantes y requiere maniobras desafiantes.
Clase V: es un río rápido con grandes olas, grandes rocas y peligros que requieren maniobras precisas.
¿Qué llevar?
Si no se cuenta con un traje de neopreno, se recomienda llevar shorts o licras, sandalias con correas o tenis resistentes al agua. No hay que olvidar las toallas, artículos de aseo personal, repelente para moscos, bloqueador solar, cámara fotográfica y una lámpara.
¿Cómo iniciar la aventura?
Hay más de una decena de empresas de rafting que operan en los distintos puntos donde se puede practicar este deporte en Veracruz, con precios variables desde 800 pesos sólo por el rafting hasta paquetes de tres mil por persona por varios días con hospedaje incluido.
Es importante recordar que para abordar una balsa se necesitan al menos cuatro personas. El equipamiento con el que cuentan está calificado para ofrecer total seguridad a los ocupantes. Con esto, no queda más que dejarse llevar por un rápido veracruzano.
EL DATO
Algunas empresas son:
> Raft México
www.raftmexico.com
> Aventuras sin límite
raftingsinlimite.com
> Selva Azul
www.selvazul.com
> Río Aventura
www.rioaventura.com.mx
> Aventura Extrema
www.aventuraextrema.com.mx
> ProAdventure
www.proadventure.com
Síguenos en