Suplementos
Punta Juluapan
A la punta Oeste de la Bahía Santiago, se le denominó como a su laguna aledaña, 'Juluapan'
Una de las tardes de nuestra agradable estancia en Santiago, Manzanillo, la disfrutamos en Punta Juluapan. Nos encaminamos rumbo a Miramar y poco antes de El Naranjo nos desviamos a la izquierda por el camino a Vida del Mar. A corta distancia encontramos una bifurcación, derecho conducía a Vida del Mar y a la izquierda a Palma Real, el cual seguimos. Luego llegamos a otro entronque, donde viramos a la derecha, con dirección a El Risco, de empinada subida y poco antes del sitio, viramos a la izquierda por un camino de tierra, que fue ascendiendo y serpenteando entre abundante vegetación.
Edward W. Nelson citó al respecto: “La parte más baja de la zona costera, que se eleva solamente de 10 a 50 pies por encima de la marea y que cubre la mayor parte de la región aquí descrita, está cubierta por una pequeña pero densa vegetación compuesta de árboles, arbustos y enredaderas. En algunos sitios, sin embargo, se encuentra una vegetación más encumbrada de árboles, donde la magnífica higuera silvestre se eleva a 75 pies de alto o más y extiende la envergadura horizontal de sus grandes ramas sobre un área de 50 yardas o más de diámetro. El fruto de este árbol, un pequeño higo insípido, es alimento favorito de una variedad de animales; loros, arrendajos y otros pájaros frecuentan sus cimas… Alrededor de la punta de la bahía de Manzanillo, y por lo tanto al sureste, a lo largo de la playa de la laguna, se encuentran numerosas zonas cubiertas con la palma de aceite… Los árboles crecen en tierras bajas, usualmente de carácter salino, y tan sólo a unos cuantos pies sobre el nivel del mar. Forman unas arboledas con frecuencia tan densas, que a mediodía apenas una suave lucecita crepuscular logra filtrarse bajo sus frondas colgantes… Los mezquites, las acacias y una gran variedad de arbustos espinosos y enredaderas cubren la mayor parte de la zona… Unos cuantos de los cactus de grandes hojas ovaladas crecen en esta región y muchos de los grandes candelabros”. Cabe referir que el árbol manzanilla, dio nombre al puerto, florece en abril y para junio, brotan bolas de la dimensión de una manzana.
La brecha llegó a un sitio alto de la punta, dimos unos pasos a la finca del doctor, una torre nueva de departamentos abandonada, subimos unos pisos hasta la terraza del departamento más alto y fuimos maravillados por su insólita vista: al oeste, el sol despidiéndose, detrás de la Punta el Carrizal, dejándose ver gran parte de la Bahía Cenicero, luego las edificaciones de Vida del Mar y al fondo el Cerro Vaca, enseguida, la Laguna Juluapan, desembocando en la Bahía Santiago, después el Club Santiago, Miramar y el Cerro Toro, a lo lejos, Punta Santiago. A través de un ventanal de una recámara, apreciamos una parte de la Punta Juluapan, en dirección noreste, cubierta por preciosas copas de árboles, que subían a la cima, un tanto ovalada. El follaje cerrado, espeso, ningún plan o construcción, abundantes frondas.
Al despedirse el sol con un espectacular crepúsculo, dimos nuestra última contemplación al hermoso paisaje y fuimos a Palma Real y en su restaurante “La Boquita”, conformada por una palapa, con morillos de guayabillo y palmas reales, saboreamos camarones tamango y dorado hojaldre, mientras unas luces de la Bahía Santiago tintineaban y unos tejones paseaban por el jardín vecino.
Síguenos en