Suplementos

Prevención, la clave para disfrutar las fiestas

Se aconseja estar alerta, ser precavido y no llamar la atención

CIUDAD DE MEXICO (18/DIC/2015).- La época navideña es una temporada que se presta para el robo, ya que algunas personas cuentan con algo de dinero extra y los delincuentes tienen todo esto en cuenta y por ello, Alejandro Desfassiaux, presidente de grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, nos hizo algunas recomendaciones en caso de realizar compras o salir de viaje.

1. Siempre Alerta.
Evita distraerte cuando salgas de tu hogar, por lo que te sugerimos disminuir el uso de celular en la calle y transporte público; mantén en privado tus conversaciones financieras para no llamar la atención.

2. Mantén un perfil bajo. Evita portar bolsos grandes, portafolios o mochilas; presumir equipos de cómputo y telefonía así como accesorios llamativos.

3. Procura caminar o manejar por zonas concurridas y bien iluminadas. Evita los atajos y en lo posible, camina en sentido contrario al tráfico para evitar que un auto te siga.

4. A tus espaldas. Si alguien te sigue a pie o en auto, camina a un lugar público, como una tienda, pide ayuda de inmediato.

5. Tus movimientos te delatan. Trata de no tocarte los bolsillos, cartera o bolsos. Al hacerlo denotas que portas algo de valor.

6. Sólo lo necesario.
Lleva contigo sólo el efectivo y tarjetas que vayas a utilizar. Utiliza los cajeros automáticos de tiendas y centros comerciales. Si vas en auto, evita estacionarte afuera de los cajeros automáticos ubicados sobre la calle. Al hacerlo, estás indicando que realizarás una transacción y podrían ubicarte como una posible víctima.

7. Nunca solos.
Trata de estar acompañado, sobre todo al ir de compras y salir de los festejos navideños, pues la probabilidad de asalto a individuos es mayor que la de grupos.

8. Evita platicar con extraños. Sobre todo en una fiesta, centro comercial o antro. Hay personas que solo están “cazando a sus siguientes víctimas”, así que sé discreto y evita dar información personal así como detalles de tu presencia en el lugar.

9. Discreto.
No comentes que recibirás tu aguinaldo o que saldrás de vacaciones, mucho menos lo publiques en tus redes sociales.

10.Si tomas un taxi en la calle:   

*Revisa que las placas coincidan con los números en las puertas.
 *Procura tomar uno de cuatro puertas.
 *Verifica que el tarjetón del vehículo coincida con el conductor.
*Recuerda ponerle los seguros de ambos lados.
*Si notas algo raro en la actitud del conductor, como desviarse del camino, una descompostura repentina o hablar con claves por celular, mejor baja de la unidad.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando