Suplementos

Presencia universitaria

Investigación, apoyo a comunidades rurales, servicio social y seminarios, son sólo algunos de los proyectos solidarios para con la sociedad

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAY/2010).- Las Universidades, privadas o públicas, laicas o con vínculos religiosos, cumplen un papel fuera de sus instalaciones, en el marco de las sociedades que las contienen. No sólo forman investigadores, profesionistas o empresarios, también participan con conocimiento y recursos humanos en la resolución de problemas sociales, en el impulso al desarrollo económico, en la aplicación de innovaciones tecnológicas.

La UNAM en el ámbito nacional, la Universidad de Guadalajara como la universidad más grande de una entidad federativa y el ITESO, una institución de la red jesuita nacional, coinciden en dar prioridad a las tareas de vinculación científica y la inserción de los egresados en el mundo extrauniversitario.

UNAM
La importancia de la vinculación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) radica en “tener resultados trascendentes en la ciudad en términos de resolver problemas concretos”, de acuerdo con José Luis Solleiro, director general de vinculación.

En la UNAM la vinculación atiende a académicos, alumnos, empresas, ex alumnos, gobierno, instituciones de educación superior y centros de investigación y desarrollo, y organizaciones no gubernamentales. 

Para el personal académico las herramientas más importantes para el desarrollo productivo se dividen en:
Emprendedores: Creación de empresas y el desarrollo de nuevos negocios. Ofrecen capacitación como talleres, conferencias, cursos, asesorías, programas de apoyo, entre otros.
Investigación aplicada y desarrollo tecnológico: desarrollan prototipos de ingeniería mecánica, diseño industrial, etcétera.
Propiedad intelectual: registro, entre otros. Pruebas, análisis y uso de laboratorios.

Bolsa Universitaria de Trabajo: instruyen desde cómo presentar el currículo hasta la preparación para la entrevista. Además incluyen un servicio de consulta de ofertas vía internet.
La vinculación con el Gobierno permite a la universidad el intercambio de conocimiento, recursos humanos, financieros y de tecnología. Con los centros de investigación la UNAM impulsa la aplicación del conocimiento, formación de profesionistas e investigadores y el desarrollo de proyectos tecnológicos.  Con las organizaciones no gubernamentales el objetivo es contribuir al desarrollo social, económico, cultural y del medio ambiente con investigación y desarrollo de nueva tecnologías.

Universidad de Guadalajara
La vinculación en la Universidad de Guadalajara (UdeG) está dividida en cuatro ejes explicó Ana Rosa Castellanos titular de la Coordinación de vinculación y servicio social.
Apoyo al desarrollo productivo. Se genera a través acciones de acciones como incubadoras de empresas en los centros de universitarios, en Red incuba UdeG participan tanto investigadores como estudiantes y la sociedad.

Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas y programa de atención a estudiantes. Los escolares indígenas reciben tutorías, trabajan directamente con las comunidades y se les brinda apoyo jurídico y productivo, con la creación de pequeñas empresas, en salud y educación.

Servicio Social. Da atención a comunidades en desventajas, en dependencias que lo soliciten. Desarrollan programas de atención a la salud, psicológica, jurídica, etcétera. Están en más de 43 sitios en la ciudad de Guadalajara y periferia.

Vinculación y Difusión Científica. Trabaja en divulgación científica, programas de incorporación temprana a la investigación. Tiene eventos como: Veamos la ciencia para todos, Tiempos de arte y Ciencia para niños y Coloquio de investigación y conferencias de ciencia.

A cargo de la Unidad de Vinculación están los programas radiofónicos de Caja negra, que trata sobre ciencia; Territorio, abarca la problemática indígena y Multiverso, que comprende la problemática social. También publican la revista 3C sobre ciencia, cultura y conocimiento; participan en Papirolas con las jornadas de arte y ciencia para niños y mantienen jornadas permanentes de alfabetización y semanalmente hay eventos culturales.


ITESO, universidad jesuita
Las actividades de vinculación y extensión que realiza el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) tienen liga con los sectores público, privado y social.
Algunas de sus expresiones son: la oferta de servicios educativos en cursos breves, seminarios, talleres, diplomados; participación en el diagnóstico y análisis de necesidades del entorno; asesoría y consultoría en la elaboración de propuestas de solución a problemáticas relevantes; difusión del trabajo académico y la reflexión compartida en diversos medios a partir de las distintas experiencias vividas; relación de colaboración o participación en red con organismos sociales, educativos, gubernamentales y privados; organización de actividades académicas culturales, académicas y de educación física abiertas a toda la población, sin costo.

Tiene más de 100 proyectos de intervención social, como los Proyectos de Aplicación Profesional, “en los que en los últimos semestres de sus carreras participan alumnos en equipos interdisciplinarios para, asesorados por profesores especialistas, dar solución a necesidades concretas de organizaciones, empresas y/o gobiernos”, apunta el doctor Enrique Luengo González, director de Integración Comunitaria.

Otra línea de vinculación es la que establecen con el sector productivo, como son los las llamadas Pymes, corporativos nacionales y firmas extranjeras, además de profesionistas independientes, para fines de capacitación, consultoría, desarrollo de proyectos conjuntos, incubación de empresas, formación de los estudiantes en emprendimiento y contribución en general al desarrollo económico de la región.

Algunos de sus ejemplos son los servicios del Centro Universidad Empresa, el Centro de Tecnología Electrónica Vehicular, Soluciones Tecnológicas, Parque Tecnológico ITESO y Biocluster de Occidente.

La vinculación de las universidades mejora

Aunque los esfuerzos que las universidades e instituciones de educación superior hacen por vincularse con las empresas, la sociedad y el gobierno son insuficientes, existen muestras de que en algunas áreas se está mejorando. Por ejemplo, en México existen más de 400 sistemas de incubadoras de negocios, de los cuales más del 80% están en las universidades. Estas incubadoras producen empresas que inician con paso sólido y se convierten en un “beneficio para los estudiantes que las manejan y toda la comunidad” señala la directora de Fomento a la Extensión y Vinculación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), María de Lourdes Ruiz Lugo.
Añade que es un gran avance que “todas las universidades, públicas o privadas, tengan unidades de vinculación, lo que representa una innovación en términos de extensión universitaria”. Con relación a qué tipo de instituciones se relacionan mejor con la sociedad, Ruiz Lugo menciona que “no existe un patrón que nos permita decir cual ha logrado mejores resultados, si las públicas o las privadas”.

Sin embargo, comenta que las distintas instituciones de educación superior tienen tendencias distintas, mientras las universidades públicas siguen el lado humanista y social de la vinculación, las privadas y las tecnológicas estrechan relaciones con el sector productivo y con las empresas.

Por otro lado, señala que es una lástima las condiciones con las que muchas veces los jóvenes ejercen la principal actividad de vinculación que poseen las universidades, el servicio social. “No tienen ni apoyos económicos, ni incentivos personales para acudir a las comunidades más marginadas, solamente el 22% de los estudiantes de licenciatura de los 300 mil que hacen su servicio anualmente trabajan en las zonas más pobres de sus comunidades”

Para la directora de vinculación de ANUIES, “el gobierno federal ha apoyado la labor de vinculación mediante bolsas que compiten los estados para desarrollar investigaciones, incubadoras o empresas universitarias”. Asimismo, se creó el Consejo Asesor de Vinculación Universitaria que está compuesto por las secretarías relacionadas al rubro de la educación, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y otras instancias de investigación y desarrollo. Sin embargo, debido a que nacen desde el centro y no autónomamente desde las regiones, “iniciativas como estas tienden a fracasar”, lamenta la directora.

Por ello, la ANUIES ha consolidado los comités regionales de aprendizaje con los que se busca que “se aprenda al interior de las mismas regiones y que los vecinos conozcan las estrategias de vinculación de universidades e instituciones que se encuentran a sus alrededores”. De la misma manera, han promovido la creación de los Centros Universitarios de Vinculación que permiten la confluencia de estudiantes, maestros e investigadores en “una misma dirección”.

Nuevos retos: medios audiovisuales
La vinculación de las universidades con su entorno tiene brazos que se extienden más allá de la difusión del conocimiento, la divulgación de la ciencia y la relación con el mercado laboral. Una de las tareas adicionales es la contribución al desarrollo cultural y la formación integral de la comunidad académica a través del diálogo, la propagación y el enriquecimiento de la cultura en todas sus manifestaciones.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), las labores culturales se pueden clasificar en 10 rubros: producción y difusión artística;  divulgación de las humanidades, la ciencia y la tecnología; la educación continua; la vinculación;  televisión, video y nuevas tecnologías; radiodifusoras y productoras; labor editorial; servicio social; deporte, y preservación del patrimonio cultural.

El área de la producción de video y divulgación a través de canales propios de radio y televisión, es quizá una de las que más atraen, por su potencial, a las universidades en México. Actualmente, el Sistema Nacional de Radiodifusoras y Productoras de las Instituciones de Educación Superior, con apenas 18 años de existencia, integra a 38 radiodifusoras y 13 centros productores de universidades públicas. Pero no es la única red: existen también  la Red Nacional de Educación Superior y a Distancia y la Red Edusat.

No todas las universidades buscan tener las mismas funciones de difusión cultural o las mismas herramientas mediáticas. La ANUIES clasifica a las universidades mexicanas en seis tipos, de acuerdo con el alcance de la docencia e investigación. Cada tipo de universidad involucra las funciones de extensión como sustantivas o complementarias en función de la categoría a la que pertenece.

Las productoras universitarias
Región    Radiodifusoras    Productoras
Ciudad de México    3    2
Centro Occidente    8    1
Centro Sur    8    2
Sur Sureste    5    4
Noreste    8    3
Noroeste    6    1
TOTAL    38    13

Fuente: Datos de la Encuesta “Estudio diagnóstico de los medios de
comunicación universitarios”, ANUIES-UNESCO, 2005

Cultura UDG, una conexión con el mundo
La Universidad de Guadalajara, la institución estatal de educación superior más grande del país, ha puesto énfasis en la tarea de difusión cultural con actividades como la Feria Internacional del Libro y el Festival Internacional de Cine. Además, desde hace seis años, el Consejo General Universitario modificó la organización de las instancias culturales para concentrarlas en la Secretaría de Difusión Cultural, mejor conocida como Cultura UDG.

En Cultura UDG se optimiza la infraestructura que ya existía con la Coordinación General de Extensión y Difusión Cultural y que se ha generado en la última década: las direcciones de Música, de Literatura y Artes Escénicas, el Museo de Artes y el Teatro Diana.  Todas estas áreas tienen impulso internacional y diálogo con creadores de otras partes del mundo.
De acuerdo con el Segundo Informe de Actividades del Rector Marco Antonio Cortés Guardado, la UdeG llevó espectáculos culturales en el último año a 916 mil espectadores, tan sólo en el Teatro Diana y el Auditorio Telmex. En total, la casa de estudios tuvo mil 582 actividades artísticas entre abril de 2009 y abril de 2010.

Además de Cultura UDG, la casa de estudios genera contenido periodístico a través de la Dirección de Medios y cuenta con producción audiovisual que este año se emitirá en un canal propio.

PARA SABER
• Las instituciones de educación superior cumplen una misión fundamental para el desarrollo cultural de los estados. En la mitad de los estados, son la columna vertebral de las actividades artísticas.
• Algunas acciones de extensión representan un apoyo indispensable para la instrumentación de políticas públicas, como el servicio social en áreas de salud.
• Las actividades y servicios de la extensión cultivan valores de solidaridad y de identidad personal y profesional.
• La vinculación permite incorporar dimensiones de la realidad inmediata a las actividades académicas, mejorando su pertinencia y viabilidad.
• Las actividades de extensión permiten obtener recursos financieros adicionales.
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