Suplementos

Pozole, cena navideña tradicional en Guerrero

La gallina rellena y el pozole es lo que se disfruta en hogares de la región

ACAPULCO, GUERRERO (22/DIC/2015).- A pesar de la riqueza gastronómica del estado, las familias tradicionales guerrerenses preparan gallina rellena y pozole para la cena de Navidad.
 
El chef y delegado estatal del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, José Javier Reynada Castrejón, comentó que Guerrero, de acuerdo a su región, prepara sus guisos para esta fecha con frutos y productos de la entidad.
 
La gallina rellena y el pozole es lo que se disfruta en hogares de la región centro; mientras que en la costa Chica langosta o camarones a la mantequilla, combinados con una ensalada y arroz, dijo.
 
En la costa Grande, en algunos hogares consumen el tradicional relleno y la barbacoa de res, mientras que en Acapulco en algunas colonias también pollo relleno y tamales.
 
Sin embargo, de acuerdo a las condiciones económicas de cada familia acapulqueña, se llega a consumir el pavo.
 
Dijo que durante la cena navideña y de Fin de Año en los hogares tradicionales y humildes elaboran el pozole, que puede ser blanco, de pollo o de cerdo, que es uno de los platillos representativos en estas fiestas.
 
"Aquí en Guerrero tenemos muchos platillos festivos, las mismas tradiciones marcan los que se emplean en cada fecha, por lo que los representativos no faltan y en estas fechas son el pozole y la gallina o pollo relleno", refirió.
 
Recordó que cuando se dio la colonización en Guerrero, en algunos hogares durante las cenas navideñas se preparan el tradicional pavo.
 
Sin embargo, no todas las familias en el estado lo consumen ya que prefieren la cocina guerrerenses, principalmente en hogares de bajos recursos económicos.
 
Apuntó que "aunque algunas personas vean en el relleno de puerco algo cotidiano, para muchas otras consumirlo es algo festivo como para el 24 o 31 de diciembre".
 
La gallina rellena o pollo relleno, dijo el chef, se prepara en los pequeños pueblos del estado, como en los municipios de la zona centro, sierra o la montaña como en Chilapa, Tixtla.
 
Explicó que se rellena con frutos secos, que los mismos campesinos siembran y cultivan durante la temporada y los guardan para secarlos y utilizarlos para este platillo guerrerense.
 
Reynada Castrejón informó que para preparar esta receta de la gallina rellena, antes se tiene que marinar con vino blanco y se prepara una pasta de mayonesa y mostaza para bañarlo y también se puede inyectarle vino blanco.
 
Dijo que al siguiente día, luego de dejar marinar toda la noche la gallina con el vino y la pasta hecha con mayonesa y mostaza, se baña con mantequilla y se rellena con frutos secos como arándano, pasas uva, tejocote, nuez, cacahuate y todo lo que se pueda encontrar y se mezcla con un poco de leche de vaca antes de meter al horno.
 
Indicó que se deja de tres a cuatro horas, todo depende de si la gallina "es muy vieja" se requiere más tiempo o si es una gallina joven es menos tiempo de cocción y la temperatura deberá ser de unos 180 grados.
 
Comentó que la gallina rellena deberá estar bien bañada de vino y en el área del relleno con leche suficiente para que quede jugosa.
 
Apuntó que deberá estar protegida con papel aluminio y vigilar su cocción para retirarlo cuando la carne este "blandita".
 
"La temperatura del horno deberá bajarse también, una vez que se le quite el papel aluminio y para que la piel de la gallina se dore bien y tenga un buen sabor", acotó.
 
El chef Reynada dijo que el sabor de la gallina es más fuerte y natural y tiene mucho valor nutricional porque consume mucho producto orgánico.
 
Añadió que en la región centro, montaña y la sierra, las familias acompañan esta gallina rellena con una ensalada preparada con lechuga, jitomate, lima y la bañan con un aderezo agridulce elaborado con el juego de esta fruta y piloncillo.
 
Reiteró que en algunos hogares de Guerrero, de acuerdo a su presupuesto, para las cenas navideñas preparan tamales, barbacoa de pollo o de res y el pollo relleno.
 
Por otro lado, Armando del Río, empleado de una empresa gasera, dijo la cena navideña la prepara él en su casa.
 
En esta navidad, junto con sus padres, hermanos y sobrinos cenaran un pollo relleno y condimentado a las finas hierbas.
 
Al compartir su receta, reveló que el pollo se adereza un día antes con una pasta preparada con romero, orégano, tomillo, sazonador de pollo y aceite de oliva.
 
Posteriormente se baña de mantequilla y otra paste hecha a base de miel y mostaza y se rellena de carne molida que antes se cocino con plátano, manzana, pasas, zanahoria, chícharo y papa.
 
El pollo deberá bañarse además con jugo de naranja y una vez que se le pone el relleno se cubre de papel aluminio y de deja en el horno durante dos horas, pero recomendó ir viendo su cocción y bañar de jugo de naranja.
 
Armando dijo que el pollo relleno que tradicionalmente comen en su casa el 24 de diciembre para festeja la Navidad lo acompañan con una ensalada de lechuga, jitomate, cebolla y aguacate.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando