Potencia europea
Ford también hizo de las suyas con los nuevos Fiesta y Fiesta ST
GUADALAJARA, JALISCO (11/MAR/2017).- Como ya es costumbre de cada año, la exhibición automotriz suiza se llevó a cabo en el centro de convenciones Palexpo, en Ginebra. En esta edición más de un centenar de novedades tuvieron lugar, entre coches de producción; renovaciones, y los ya constantes automóviles concepto.
Empezando por el continente americano, las marcas de este lado del mundo no juegan un papel tan protagónico en el Viejo Continente, por lo que las presentaciones de este bloque fueron discretas. Chevrolet se atrevió con una versión de pista del Camaro, con el apellido Track Concept; Ford también hizo de las suyas, con los nuevos Fiesta y Fiesta ST, donde lo destacable es el nuevo motor de tres cilindros con turbocargador que la marca empleará en dichos modelos. Por último, FCA no hizo mucho “ruido” con su división americana, ya que solo Jeep mostró la Compass, ya antes vista en otros salones.
Evidentemente las armadoras europeas fueron las protagonistas de este salón. Hubo de todo por parte de este contingente. Volkswagen reveló al sucesor del CC, el Arteon, con un cara más moderna. Otras germanas, esta vez las de lujo, no fueron ajenas al evento. Audi contó con la presencia de los nuevos RS3 Sportback; RS Q5; el RS Q8 Concept y el RS5 Coupé. BMW mostró los renovados Series 4 y 5 Touring, además de las variantes M4 y M3. Mercedes-Benz develó: el Maybach G 650 Landaulet; el Clase E Cabrio, y el E 63 AMG Estate, además, en compañía de Brabus, dio a conocer una versión radical de la G550 4X4, de más de 600 caballos de fuerza.
Otras firmas de Europa presentaron: Seat con el nuevo Cupra de 300 caballos de fuerza y el Ibiza 2017; Alpine y el A110; Aston Martin y la versión Q series del DB11 y la develación de la nueva submarca AMR; Bentley y su concepto eléctrico EXP12 Speed 6 e; Citroën, con C-Aircross, antes vista en Sao Paulo; DS, con la SUV DS7 Crossback; el Ferrari de producción más potente, el 812 Superfast, sucesor del F12 Berlinetta; Lamborghini, con el Aventador S y el Huracan Performante, con casi 700 caballos; Pagani y el Huayra Roadster; los Opel Crossland X e Insignia Sports Tourer; Porsche, y los nuevos Panamera Sport Turismo y Turbo S E-Hybrid, además de los 911 GT3 y GTS 2017; la gala Renault, y la re-estilizada Captur y el eléctrico Zoe e-Sport Concept; la escandinava Volvo y la renovada XC60, y el Zenvo TS1 GT décimo aniversario, fueron parte de este nutrido bloque.
Por último, las productoras de coches asiáticas incluyeron en su arsenal varios conceptos y esperados debuts oficiales. Tal es el caso de Honda y la versión de producción del Type R; Nissan, con la nueva Qashqai; Toyota renovó al Yaris y presentó una variante GRMN del mismo automotor; Kia, y el Picanto, que se dice que será producido en la planta de Pesquería; Hyundai lanzó el i30 Wagon, el FCV, el cambio de media vida del Sonata y el concepto FE Fuel Cell, propulsado por hidrógeno; Mitsubishi y el renacimiento del nombre Eclipse, pero esta vez en una camioneta familiar; Suzuki y el Swift 2017; Subaru con la XV; Infiniti y un concepto de nombre Q60 Project y Lexus y su híbrido LS 500h, por mencionar lo más destacado.
Así es como transcurrió la primera muestra automovilística de Europa en lo que va del año. Llena de novedades, que lamentablemente muchas no serán vistas por estos lares.