¿Por dónde empezamos?
Al igual que hay un número infinito de cuentos por escribir, las maneras de contarlo tampoco conocen límite
Sin embargo los cuentos aunque muchos cuentos empiezan con esta frase, las distintas formas de contarlos como el cine, la televisión o la radio nos han demostrado que al igual que hay un número infinito de cuentos por escribir, las maneras de contarlo tampoco conocen límite.
Los niños de la escuela federal “Manuel López Cotilla” crearon un final para el cuento “Rosaura en bicicleta” (Barbot Daniel, ed. Ekare), y dijeron en grupo: colorín, colorado…
“Al final le regalaron un carro, salió a presumirlo y se hizo novio de un gallo y se fueron en el carro a cenar a un restaurante”-Monserrat Villalobos.
“La gallina salió a la calle a presumir su bicicleta, arrancó varios gritos de sorpresa a las personas que la veían pasar, su dueña y sus amigos estaban orgullosos”-Eduardo Rivera.
Para el maestro
Propósito: Identificar las partes de un cuento (introducción, desarrollo y clímax), los personajes y eventos que suceden en el mismo.
Competencia: español 3° y 4° grado.
Materiales: periódico, videoproyector, tijeras, pegamento, hojas blancas o cartulina.
Paso a paso: Primero enseñaremos en clase las partes de un cuento partiendo desde algún clásico que todo el grupo conozca, responderemos a las preguntas ¿Cuál es el inicio, desarrollo y desenlace? ¿Quiénes son los personajes y qué papel desempeñan en la historia? Una vez que contestemos proyectaremos o narraremos un cuento breve pero nos detendremos en el clímax del mismo encargando a los alumnos que con las imágenes que hay en el periódico elaboren un final para la historia. Finalmente presentaremos en grupo los finales que se nos ocurrieron y premiaremos los que más nos gustaron.
Recuerda: En tu biblioteca escolar existen cuentos en los que te puedes apoyar para realizar una narración y crear un nuevo final.
Diccionario
Clímax: Punto más emocionante o interesante de un cuento o narración.
Narración no-lineal: Se refiere a aquellas historias que no necesariamente siguen el orden inicio, desarrollo, conclusión.
La Redacción infantil
Para realizar esta actividad INFOlectura colaboró con las siguientes personas del 6°B de la escuela federal “Manuel López Cotilla”: Mtro. Alejandro Moreno, De la Torre López Shain Manuel, Dicante Rivera Alan Eduardo, Estrada Meza Luis Felipe, Gamiño López Juan, García García Victoria Minerva, Garibaldi Ortiz Enya Estephania, González Patiño Diego Arturo, González Villalobos Mariela Monserrat, Jiménez Vázquez Omar, López García Mirza Bianela, Meléndez Nabor Mariana, Mora Rodríguez María del Carmen, Morones Román Alexandra Eybet Paloma, Ortega Domínguez Betsabe, Pulido García Taisha Maryann, Quintanilla Palma Itzel Abigail, Ramírez Castro Ernesto Alejandro, Reinoso Macias Karla Atziri, Rivera Martínez Jovana Guadalupe, Rivero Alvarado David Conrado, Rojas García Sharon, Sánchez Aguilera Jessica Paola, Sánchez Díaz Daniel, Sánchez Saldaña José Francisco, Torres Prudencia Hugo Sebastián, Velazco Espinoza Natalia Esmeralda, Velazco García Raúl Fernando y Villa Borunda Fernando Rafael. Este taller tuvo un final feliz.