Suplementos

Pocas madres mexicanas lactan a sus bebés

En México sólo lo hacen 14.5 por ciento de las madres

GUADALAJARA, JALISCO (22/AGO/2014).- La media mundial es de 40 por ciento de lactancia materna y en México sólo lo hacen 14.5 por ciento de las madres, pese a que un bebé que es lactado por su mamá reduce los índices de obesidad, enfermedad renal, cáncer infantil y problemas alérgicos.

"Eso significa que tiene toda la medicina en sus manos, y además de la programación de alimentación para toda su vida", dijo el jefe de la División de Pediatría del Hospital Civil "Juan I. Menchaca", Luis Gustavo Orozco Alatorre.

Por su parte, el director del Organismo Público Descentralizado Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, indicó en un comunicado, que las principales causas de mortalidad de los niños en México están relacionadas con nacimientos prematuros y padecimientos respiratorios.

Además, enfermedades crónico-degenerativas como el cáncer y el mal funcionamiento del riñón, así como los accidentes en edad escolar; también son cada vez más comunes la obesidad y el sobrepeso infantil y las enfermedades relacionadas con estas, dijo.

Ante ello, aseguró, la leche materna es uno de los principales factores de prevención de enfermedades de los niños y de obesidad, por lo que es importante que los bebés la ingieran hasta, al menos, los seis meses de edad.

"Habría que incentivar la lactancia materna para al menos seis meses, en que se tiene una mayor calidad en cuanto al contenido nutricio de la leche, tomando en consideración que cada vez más mujeres están incorporadas al ámbito laboral", afirmó Pérez Gómez.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando